burqueño

CARLOS BURGUEÑO
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y varios bancos privados, comenzaron ya a ponerse en contacto directo con los potenciales «interesados» en sumarse al blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno. Por ahora, tal como adelantó este diario, la prioridad es «convencer» a los pequeños y medianos tenedores de dólares colchón (hasta 305.000 pesos) para que se sumen al régimen. El tiempo apremia. El llamado vence el 31 de octubre y hasta esa fecha no deberán pagar multas. Lo que busca el Gobierno es que ese dinero refuerce el sistema financiero, acelere las primeras operaciones del blanqueo; para luego concentrarse en lo más importante: los grandes contribuyentes que tienen sus dólares fuera del sistema financiero argentino, en mercados del exterior; y que en teoría deberían blanquear no sólo sus depósitos o inversiones no declaradas sino además sus bienes inmuebles. Es la mayor esperanza del oficialismo para lograr la meta de hasta u$s40.000 millones blanqueados (o hasta u$s60.000 millones, según las visiones más optimistas). Para el primer grupo, los tenedores de hasta aproximadamente 20.000 dólares, la AFIP ya diseñó un mensaje particular que será enviado directamente a los domicilios fiscales y que desliza que la situación declarada de la personas podría no ser del todo sólida y que para el organismo que maneja Alberto Abad habría, eventualmente, bienes que declarar.

La carta, a la que accedió este diario, comienza asegurando que «desde el lunes 8 de agosto, hemos puesto a tu disposición el Servicio Web denominado -Nuestra parte- relacionado con el Sinceramiento Fiscal» e invita a los contribuyentes a consultarlo. Luego recomienda que «queremos ayudarte a decidir qué parte del Sinceramiento es para vos: la exteriorización, en caso de que tengas bienes no declarados, la regularización, en caso de que tengas deudas, o el beneficio, en caso de que hayas cumplido con todas tus obligaciones tributarias. Para ello, vamos a comentarte algunas consideraciones sobre la información que te mostramos en el Servicio «Nuestra Parte – Sinceramiento Fiscal», para evitar confusiones».

Menciona que todos los datos que maneja la AFIP «son aportados por terceros, tales como el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, escribanos, entidades financieras, entre otros»; y que hay «activos no declarados» que «no aparecen en tu Declaración Jurada» Habla también de los «autos» que están a nombre del contribuyente y no estarían declarados, los plazos fijos, y otras tenencias financieras. Aclara la AFIP que su intención no es perseguir «ni generarte la obligación de hacer trámites ante las agencias o distritos de la AFIP», sino que «dispongas de todos los elementos para que tomes la decisión adecuada frente al Sinceramiento». El mensaje que para la AFIP quiere quedar en claro, es que para el organismo existen elementos concretos para sospechar que esas personas tienen bienes por declarar. Y que, en consecuencia, cuando venza el llamado a fines de marzo del año próximo, serían los primeros en ir a visitar por los agentes impositivos.

No sólo la AFIP es la que se está moviendo para tomar contacto con los potenciales «interesados». Muchos bancos privados ya instrumentaron comunicaciones directas con alguno de sus clientes, o levantaron links en sus páginas de home banking para explicar las opciones de blanqueo con las que pueden operar desde la entidad financiera.

Las entidades explican «cómo abrir una cuenta especial», cómo iniciar el trámite ante la AFIP, que se puede sincerar (efectivo -pesos o moneda extranjera-; inmuebles, muebles -acciones, títulos y similares-. Además de los bienes declarados por el cónyuge, parientes (ascendientes o descendientes en primer o segundo grado, y terceros). En el caso de que estén en el exterior, no se aceptan cuando el país se considere de Alto Riesgo o No Cooperante. Esto es, los estados que no estén habilitados por laGAFFI (Afganistán, Bosnia Herzegovina, Corea del Norte, Irak, Irán, Guyana, Laos, Siria, Uganda, Vanuatu y Yemen).

Los bancos recomiendan también las diferentes inversiones posibles ( hasta el 30/09/2016 Bono a 3 años, cupón 0%, intransferible y no negociable -Bonar 0% 2019-; hasta el 31/12/2016 Bono a 7 años, cupón 1%, intransferible y no negociable por los primeros 4 años -Bonar 1% 2013-; Adquisición o Suscripción de Fondos Comunes de Inversión por un plazo mínimo 5 años, abiertos o cerrados con el objeto de inversión en instrumentos destinados a proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliarios, energías renovables, Pymes, préstamos hipotecarios UVI, economías regionales y demás objetos vinculados con la economía real).