Agenda pública: pensar un programa sobre políticas y estrategias de prevención integral de barrios
En los últimos años, podemos considerar avances sustanciales en materia de Seguridad. Sin embargo, a pesar de ello, se debe seguir profundizando e innovando para que la ciudadanía se involucre y perciba como propia aquella.
Uno de los desafíos de la próxima gestión de gobierno, será la de establecer indicadores de monitoreo, seguimiento y evaluación en el marco de un Programa o Política focalizada en los Barrios críticos o vulnerables del territorio provincial.
Programa que deberá contar con un equipo profesional interdisciplinario, con trabajo de campo provincial, el cual, mediante acuerdos de cooperación técnica e institucional con Municipios, puedan realizar abordajes las problemáticas barriales más críticas cuya conflictividad afectan la seguridad ciudadana.
Así, las acciones de Seguridad Pública y Ciudadana existentes en Entre Ríos tendrán un mayor impulso donde el Estado, lógicamente, deberá contar con el andamiaje político, institucional y logístico para el abordaje de las denominadas Conflictividades Sociales en Barrios Críticos o Vulnerables.
Un Programa de tales características proyectará sobre y desde los Barrios la posibilidad de generar cuerpos de replicadores y articuladores barriales a efectos de consolidar los objetivos y metas buscadas.
Como cualquier programa político – social cuya finalidad es el bienestar de la Comunidad, este puede y debe constituirse con la finalidad de abordar las problemáticas en materia de Seguridad en determinados barrios existentes en las ciudades entrerrianas.
Para corresponder ello se requiere impulsar y promover los principios de celeridad, responsabilidad, acompañamiento y trabajo multi e interdisciplinario entre los poderes, ministerios e instituciones ligada a la violencia en todos sus estamentos y situaciones considerando las circunstancias sociales y el crecimiento que originan una conflictividad social y ciudadana que tienen como epicentros los barrios como entidad constitutiva de la Ciudad. Ello presupone la urgente necesidad de plasmar acciones en el marco de una Política de Seguridad que absorba las problemáticas en el corto, mediano y largo plazo en las ciudades entrerrianas a partir de un abordaje de prevención focalizada en los barrios.
Esto no invalida los esfuerzos políticos institucionales que se llevan adelante pero que, sin lugar a dudas, se requiere una mayor presencia estatal en los barrios denominados críticos y / o vulnerables para hacer más efectivas las transformaciones deseadas.
Entonces, es decisivo lograr comprender las acciones del Estado, del Gobierno con sus ciudadanos y que éstos así lo perciban para permitir pensar en logros concretos en la mejora integral de la sociedad.
En otras palabras, las ciudades entrerrianas deben ser más inclusivas y proyectar mayores y mejores oportunidades para todos y cada uno de sus integrantes.
Con los aportes de las diferentes experiencias, debates, y lo acordado por las principales organizaciones internacionales, universidades y entidades con trayectoria sobre cuestiones de delincuencia, violencia o criminalidad, podemos incorporar como base una serie de categorías y conceptos estandarizados para adecuarlos, flexiblemente, según las realidades existentes en cada barrio, de cada ciudad, integrante del territorio provincial entrerriano abordado.
Según la literatura e la materia, los hechos de violencia como los diferentes niveles de inseguridad que se viven, afectan de diversas formas, pero gráficamente a los barrios no solo como unidad sino que se proyecta a la ciudad en su conjunto.
En tal sentido, las acciones en materia de seguridad no solo deben plasmarse de manera abarcativa a la Ciudad sino que requiere en muchos casos de una Prevención Focalizada en determinados Barrios de la misma lo que implica una serie de planes, objetivos y acciones de implementación específicos.
Pore último, las acciones de prevención en barrios específicos debe abordarse desde la multi e interdisciplinariedad, es decir, no sólo por el Estado, nacional, provincial y municipal, sus instituciones y /o órganos, sus equipos de profesionales y técnicos según la problemática sino desde las diferentes organizaciones de la sociedad civil y de manera determinante por los actores centrales del barrio: sus habitantes.
(*) Licenciado en Relaciones Internacionales. Magister en Ciencias Políticas. Doctor en Educación. Profesor Universitario.
Deja una respuesta