El jueves 25 de febrero Agmer Central colgó en su página de la red social (Facebook) que acompañaba la convocatoria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que invita hoy sábado a las 19:00 horas a particulares y organizaciones a sumarse a la concentración que, desde Alte. Brown y Av. Ramírez marchará por las calles de Paraná rumbo a la Plaza 1ro de Mayo.

Allí –continúa el comunicado–se desarrollarán diversas actividades culturales en el marco de la Campaña, por el derecho de ‘todas’ a decidir sobre nuestros cuerpos. “Por ¡aborto Legal YA!”, texto que cierra con la expresa mención de: Secretaría de DDHH de AGMER CDC.

No pasaron unos minutos para un número importante de afiliados mostraran su disconformidad por este u otros medios, respecto de esta iniciativa; y en Victoria propició una carta de protesta dirigida a la comisión Central del gremio docente ante tal llamado a la acción.

“Docentes afiliados a este sindicato expresamos nuestro repudio ante el apoyo manifestado a la convocatoria a la marcha por el aborto legal a realizarse este día 5 de marzo en la ciudad de Paraná”.

En el texto se deja en claro que “Basamos dicho rechazo en el hecho de que como gremio existen una pluralidad de pensamientos, opiniones, creencias, religiones y demás que no pueden unificarse en una sola, y en lo sensible del tema ya que existen criterios encontrados en relación a éste”.

Asimismo hacen saber que “Respetamos la diversidad de pensamiento, por lo que no consideramos apropiado que el gremio se manifieste a favor de uno solo, como es en este caso la legalización del aborto. Esto podría traer acarreado que el sindicato como institución siga apoyando parcialidades o cuestiones que no hacen al conjunto del mismo”.

Desde Paralelo 32 también se consultó a Pedro Gutiérrez, delegado local del gremio sobre este punto, “esto es una convocatoria que acompaña Agmer central, nosotros no somos de la misma línea, más allá que personalmente yo no me oponga a este tipo de cuestiones, pero desde el debate y la concientización de los riesgos que trae aparejado por el aborto clandestino”, comenzó diciendo el entrevistado.

Gutiérrez hizo hincapié en que no está expresamente la palabra ‘adhiere’ sino ‘acompaña’, “de igual modo somos un sindicato que respeta las opiniones de todos, y si hay un sector que no está de acuerdo, es válido también; pero yo no le voy a decir a esa gente que no hagan la marcha o concentración”.

Más adelante en el diálogo, este Semanario le preguntó al docente si estaba al tanto de algunos afiches que se han colgado en instituciones educativas locales respecto del aborto –ligándolo en contexto a la violencia de género, puntualmente cuando se lanzó la leyenda ‘Ni una menos`, “es un tema tabú, yo soy partidario que hay que abordarlo, ponerlo en discusión, escuchar todas las miradas, y seguramente te vas a encontrar con docentes que van a plantear que están a favor del aborto”.

Agregó que “Victoria es una ciudad con un fuerte arraigo católico e influencia del sector eclesiástico, y esto también complica el panorama a la hora de generar algún posible debate”.

Por último Gutiérrez dijo que en la imagen (que ilustra la nota N.R.) “el pañuelo verde está poniendo en tema varios ítems, uno es la educación sexual, otro el uso de anticonceptivos, y en último lugar el aborto ilegal. Entiendo que habría que comenzar a abordar seriamente este tema en las escuelas para no tener que llegar a la instancia de tener que generar una situación límite como es el aborto, pero insisto: son debates que hay que hacerlos, no negarse a esta discusión ni mucho menos intentar invisibilizarla, es un tema que existe, de que hay gente que lo practica y se lo auto- inducen