El jueves pasado en horas de la tarde se llevó a cabo la reunión entre representantes del gobierno provincial y los gremios docentes. Para tener mayores datos al respecto, Paralelo 32 consultó al titular de la Delegación local Pedro Gutierrez, quien comentó que “después de mucho silencio, el gobierno provincial decidió dar respuesta a la demanda del sector para que se convoque  a discutir aumento salarial que, desde hace más de 6 meses, venía exigiendo Agmer”.

El dirigente lamentó la demora; “es demasiado tarde, porque el salario 2014 se deterioró ostensiblemente y lo perdido es irrecuperable, la patronal solo discutirá la pauta salarial para el 2015. En definitiva, como se comunica más adelante, la convocatoria no sirvió para resolver nada”.

Informe de Comisión Central 

En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Educación, Lauritto, de Gobierno, Bahl, de Economía, Valiero, y la presidente del CGE, Valori. Por AGMER participaron el Secretario Adjunto, Bernasconi; el Secretario Gremial, Gómez; la Secretaria de Acción Social, Guerra y la Secretaria de Administración y Actas, Dechat. Además los representantes de los sindicatos docentes AMET, UDA y SADOP.

Desde AGMER se señaló la urgencia en cuanto a las definiciones del gobierno provincial y se presentó la agenda de demandas vinculadas al salario, planteando  cuestionamientos a la falta de convocatoria durante el segundo semestre del año 2014 y al cronograma de haberes correspondiente al mes de diciembre.

Puntos salientes de la solicitud de los trabajadores docentes:

• Recomposición salarial en blanco y retroactiva al mes de enero, actualizada según inflación real y costo de vida.

• La inmediata publicación en los tiempos correspondientes del cronograma de haberes del mes de enero tanto para activos como para jubilados.

• Devolución de los días descontados por huelga.

• Actualización del código de traslado 029.

• Equiparación de las Asignaciones Familiares eliminando los topes salariales existentes.

• Avanzar en la equiparación salarial para todos los equipos directivos de todos los niveles y modalidades.

• Congelamiento y exclusión  progresiva del código 172.

• Respuesta inmediata a las presentaciones hechas por AGMER en cuanto a los problemas de liquidación de haberes y ampliación de los alcances del decreto 880/14.

• Aumento del aporte patronal a la Obra Social IOSPER, equiparándolo con los aportes a las Obras Sociales Nacionales.

• Además se presentaron demandas vinculadas a transporte escolar, infraestructura escolar y viviendas para docentes; también se plantearon las preocupaciones en cuanto a la estructura de cargos y a la situación edilicia para dar respuesta a la universalización de la Sala de tres años y la obligatoriedad de las Salas de 4 años.

El Ministro de Gobierno señaló que analizarán las demandas y que esperarán la evolución de la referencia del piso salarial nacional.

Desde AGMER se solicitó una próxima reunión que avance en definiciones. Además se planteó que las noticias aparecidas en la prensa en la que se hacía mención a un piso acordado por 8 provincias de un 25 %, es rechazado por la entidad, que ya ha resuelto el no inicio del ciclo 2015 si no hay respuestas suficientes a las demandas. Como respuesta a mayores precisiones del cronograma de pagos del mes de enero, el gobierno provincial manifestó la crítica situación financiera de la provincia que impedía dar precisiones al respecto.

Finalmente, se acordó una agenda de reuniones:

• 4 de febrero: transporte escolar e infraestructura.

• 5 de febrero: Paritaria de Vivienda.

• 9 de febrero: Problemática salarial

 

Sorprendido

“Lo más sorprendente en el informe es la declaración de los funcionarios acerca de la situación financiera de la provincia, que claramente contradice el ‘relato de campaña’ del gobernador Urribarri y refuerza la crítica hacia la actitud irresponsable de los legisladores oficialistas que aprobaron, días pasados, el endeudamiento por U$S 430 millones (cerca de 4.000 millones de pesos) para otorgarle la ejecución de dos acueductos, y por adjudicación directa, a empresas chinas. ¿Cuántas veces hemos escuchado a los funcionarios declarar que no se daban aumentos salariales porque no querían endeudar a la provincia ni comprometer sus recursos?”, recordó Gutierrez.

“Exigimos una urgente respuesta satisfactoria al reclamo salarial. Mayor seriedad y responsabilidad a los funcionarios que administran el Estado. No atar la propuesta salarial a lo que se defina en la Nación”, remató.