Alerta por caso de dengue autóctono en Uruguay, en el límite con Entre Ríos
De acuerdo a lo informado por el diario digital Cambio, las autoridades departamentales de la salud pusieron en práctica el protocolo de atención ante estos casos.
Ayer por la madrugada se le practicó a la paciente una serie de análisis a la paciente con el objetivo de enviar las muestras a los laboratorios del Ministerio de Salud Pública, a la espera de la confirmación o no, de la existencia del primer caso de dengue autóctono.
La región se encuentra en alerta máxima ante la confirmación de los primeros casos de dengue en la República Argentina.
La mujer fue internada en el Hospital Regional Salto y se encuentra aislada y con mosquitero. La vigilancia y seguimiento del cuadro diagnósticado en primera instancia es «permanente».
El integrante del equipo de dirección del Hospital, Dr. Juan Pablo Salisbury confirmó que «se activó de inmediato el protocolo de acción ante el primer caso de sospecha de dengue».
El funcionario sostuvo que «desde que se declaró la inminente emergencia sanitaria en el departamento, el Hospital Salto ha reforzado su tarea y viene trabajando en base al protocolo que establece dicha declaración. Efectivamente estamos tratando a una paciente con sospecha de la enfermedad».
El vector principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.
Las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas.
Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes. El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.
El dengue es una enfermedad de tipo gripal que afecta a bebés, niños pequeños. Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.
Los signos que advierten de esta complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y se acompañan de un descenso de la temperatura corporal (menos de 38 °C) y son los siguientes: dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.
Deja una respuesta