El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial en el que informó que en el centro y norte del territorio nacional durante los próximos días se registrarán elevadas temperaturas.

ola-de-calor

 

 

El SMN advirtió que los valores más altos se presentarán el viernes y el sábado, días en los que se prevén temperaturas mínimas entre 20 y 28°C y máximas entre 32 y 41°C, dependiendo de la región. El descenso llegará hacia el domingo debido al pasaje de un frente frío.
Además, el organismo indicó que «no se descartan disminuciones temporarias debido a fenómenos de precipitación», y aclaró que «las temperaturas experimentarán un descenso hacia el domingo debido al pasaje de un frente frío».

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad.

Esos umbrales se establecen en base al denominado Percentil 90 (P90), que también puede verse como la temperatura por encima de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas para ese lugar, acorde al registro histórico cada localidad. Superado ese umbral, se considera que una temperatura es extrema.