El abogado Enrique Zárate dijo a Cadena 3 que en una primera muestra todos los alimentos estaban contaminados y que en una segunda muestra el 50% tenía insecticidas prohibidos.
verduras contamindasLa rúcula es la verdura más contaminada.

Un estudio alertó por la presencia de agroquímicos en productos de consumo masivo como frutas y verduras en Rosario.

La rúcula fue la más fumigada –entre las verduras que se analizaron– con la presencia de cinco químicos diferentes, incluyendo forato, un producto prohibido desde el 2001.

Por este motivo, el abogado especialista en temas medioambientales, Enrique Augusto Zarate, presentó un amparo solicitando a los Gobiernos –nacional, provincial y municipal– mejores y mayores controles en estos alimentos.

Lo hizo después de presentar también en la Justicia los resultados de dos estudios privados.

«Hicimos dos muestreos de productos, lo elegimos al azar. En el primero mandamos siete productos y todos resultaron con restos de agroquímicos. En el segundo muestreo que hicimos en abril se enviaron 12 productos al análisis y resultó que el 50% tenía restos de agroquímicos», detalló a Cadena 3.

«Encontramos algunos productos peligrosos para la salud, como por ejemplo cipermetrina que es un insecticida en la espinaca, rúcula y lechuga. También encontramos forato en la rúcula y que también está prohibida en Argentina según una resolución de la Secretaría de Agricultura Nacional», indicó.

La Justicia fijo la primera audiencia conciliatoria para el próximo 28 de julio.

Informe de Verónica Maslup