Ayer viernes, organizado por el área de Deportes de la Municipalidad de Victoria, se realizó un curso básico de RCP y primeros auxilios. En las instalaciones del CIC , desde las nueve de la mañana hasta las trece, se realizó un curso intensivo de RCP, reanimación cardiopulmonar, con un elevado numero de participantes. El encargado de dictar este curso, el tercero realizado en nuestra ciudad, se sorprendió gratamente al ver el grado de compromiso de la gente al interesarse por saber cómo asistir a alguien en caso de emergencia.

  El curso fué dictado para personas sin conocimientos en el tema. Asistieron muchos docentes  ,enfermeros y  estudiantes de carreras de salud. Dardo Eberle, paramédico formado en la ciudad de La Plata, oriundo de Paraná, con vasta experiencia en el tema fué muy didáctico y claro  otorgó herramientas precisas y necesarias a la hora de asistir a alguien en la vía publica, en una escuela, en casa, etc. Se trabajó en forma teórica y práctica , aplicando las técnicas en un maniquí y entre los integrantes.

  Trajo elementos de alta tecnología  (foto) para proceder en una situación de emergencia y enseñó a usarlo, ya que están diseñados  para ser aplicados por personas que hayan hecho este curso. Sería muy interesante que cada escuela, empresa, dependencia, hotel, etc. pudiera adquirir uno porque tenerlo es sinónimo de salvar a una persona con paro cardiorespiratorio, su costo es alto , pero más importante es una vida.En la ciudad de Paraná algunos clubes  cómo el  Paraná Rowing Club cuenta con tres en sus instalaciones, el IAFAS, salas de juego, algunos hoteles, oficinas, etc.

  Consultado por este medio dijo que se sorprendió al ver tanta gente interesada en ayudar al prójimo, porque de esto es lo que se trata, no permitir que nadie muera en la calle, oficinas, escuelas, en el lugar donde estemos, sabremos cómo proceder para intentar salvar una vida,sobretodo ahora que como lo hemos visto en las noticias de estos últimos tiempos, tanta gente, jóvenes sobre todo mueren súbitamente, por lo que vino a enseñar estos procedimientos para mantener con vida a alguien hasta que llegue la ambulancia o podamos trasladar a la victima, sea bebe, niño o adulto. y destacó la importancia de que los que asistimos al curso seamos multiplicadores de la experiencia para asistir a personas en momentos de crisis.