Andrés Rieznik nos enseña la importancia de entrenar el cerebro

Andrés Rieznik nos enseña la importancia de entrenar el cerebro

Andrés Riesnik fue entrevistado por El Colombiano a raíz de su libro “El Atletismo Mental”. Allí nuestro speaker habló sobre el concepto de “entrenar el cerebro” y la necesidad que tenemos de estar aprendiendo cosas nuevas en nuestra vida cotidiana.

 ¿Por qué hay que entrenar el cerebro?

“Por lo mismo que hay que entrenar el cuerpo, el cerebro es parte del cuerpo. Todo lo que le hace bien al corazón le hace bien al cerebro, y viceversa. Estar sanos mental y físicamente nos permite vivir la vida con plenitud”.

En el prefacio del libro dice que todos podemos entrenar el cerebro, ¿en serio todos?

“¡Claro que todos! ¡A cualquier edad! Y no existen contraindicaciones, como no existen a la hora de educarse. ¿Qué mal me puede hacer aprender algo nuevo y adquirir una nueva habilidad? El conocimiento siempre es mejor que la ignorancia”.

Estamos acostumbrados a escuchar atletismo y entrenar con significados relacionados a lo físico, pero parece muy raro para el cerebro. ¿Qué significa entrenar el cerebro, hacer atletismo mental? ¿Por qué es importante?

“El atletismo mental se divide en dos ramas: cálculo y memoria. Existen hasta campeonatos mundiales y competencias como Supercerebros de NatGeo, donde tuve el placer de participar como el experto científico del ciclo, pero cuando hablamos de entrenar y mantener en forma el cerebro, no nos referimos a esas técnicas, sino a estar siempre por fuera de la zona de confort, siempre aprendiendo cosas nuevas, mediante esfuerzo mental, práctica y aprendizajes específicos que requieran educarse permanentemente. En ese sentido, cualquier persona que en su día a día lleve adelante tareas desafiantes, que esté siempre aprendiendo cosas nuevas, es un atleta mental”.

¿Cómo empezar? ¿Hay un ejercicio con el que uno pueda encantarse para entrenar el cerebro?

“En mi libro explico varias técnicas de memoria y cálculo, pero diría que la mejor forma de empezar es encontrar algo que te apasione y aprender leyendo de los grandes exponentes del área. La lectura es de hecho el mejor ejercicio para mantener en forma el cerebro: es un ejercicio de concentración e imaginación”.

Dijo que leer funciona como atletismo mental… ¿Hay otras actividades cotidianas que funcionen como ello y no nos demos cuenta?

“¡Claro! Leer es el mejor ejercicio para el cerebro. También funcionan los audiolibros. Así que este consejo también sirve para los no videntes. El escritor argentino Jorge Luis Borges, por ejemplo, al quedarse ciego contrataba a personas para que le leyeran, y funciona perfectamente. Lo importante es mantener el foco e imaginar. Cuando uno ve un árbol, es un solo árbol. Cuando uno lee la palabra ‘árbol’ se activan en el cerebro todas las memorias semánticas asociadas a esa palabra, los sinónimos que eventualmente conozcamos, incluso en otros idiomas, se activan las memorias visuales, auditivas, táctiles, hasta las memorias emocionales. Leer y educarse permanentemente son el mejor ejercicio para mantener en forma el cerebro”…”.

No Comments Yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *