Anulan indagatoria de banda de paranaenses que robó suma millonaria y cocaína
El Tribunal Federal de Santa Fe anuló indagatorias de los delincuentes detenidos por robar dinero y cocaína en la localidad santafesina de Esperanza. Se extenderá el proceso judicial en su contra. Permanecen detenidos desde el mes de abril.
Personal policial santafesino, realizó un operativo cerrojo, advirtiendo el paso del Fiat Palio rojo en el cruce de las rutas provinciales Nº 70 y 5, a la altura del peaje. Allí, se inició una persecución que se extendió hasta la Circunvalación Oeste, a la altura del acceso al barrio La Tablada.
Acechados por la fuerza pública, los delincuentes abandonaron en auto, logrando tres de ellos escapar por el campo, mientras que dos fueron arrestados.
Dentro del auto, la policía esperancina secuestró dos bolsas de consorcio llena de plata, $ 4.637.400 en total; y en una tercera había paquetes de cigarrillos que también habían sido robados. Además del dinero, fueron hallados dos ladrillos de cocaína de máxima pureza -«laja», como le dicen en la jerga-, la cual arrojó un peso de 2,138 kg, la cual estaría valuada en 8 mil dólares el kilo, según fuentes experimentadas.
En menos de dos meses, detuvieron en Paraná, a los otros tres sujetos que habían escapado. Dos de los integrantes de la banda fueron detenidos el 12 de abril tras un allanamiento en Balneario Thompson. Se trató de Maximiliano Atilio Damián Casala, quien según indicaron fuentes policiales, es conocido en el ambiente delictual y está sindicado por dos asaltos violentos. El otro fue identificado como Damián Suarez Puigarnau.
En tanto, en el mes de mayo, detuvieron en Paraná al quinto sospechoso que tenía un estrecho vínculo con Casala y Puigarnau. Cuatro de los cinco detenidos, son oriundos de Paraná.
Anularon sus declaraciones
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, anuló la declaración indagatoria de Cristian Rivero y las ampliaciones de indagatorias de Andrés Fernández, Damián Suárez Puigarnau y Maximiliano Casala, los cuatro paranaenses detenidos en marzo en Santa Fe, luego de robarles 19 millones de pesos a un narcotraficante de Esperanza, así como dos kilos de cocaína.
El caso había sido elevado al TOF, luego del procesamiento de los imputados, pero ahora la causa volvió a foja cero porque “se observa que tanto la indagatoria como las ampliaciones fueron realizadas en presencia de la secretaria del Juzgado Federal Nº 1 y personal a su cargo” sin la presencia del juez federal, Reinaldo Rodríguez, según se informó a Uno.
Finalmente, la indagatoria y las ampliaciones fueron anuladas. Los paranaenses siguen detenidos y se dilatará el proceso hasta el juicio.