A la hora de hacer trading en una compañía concreta es importante conocer también quiénes son sus competidores. Esto es especialmente cierto en empresas del sector tecnológico, porque la innovación es un arma diferenciadora.

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Si algo caracteriza a Apple son sus productos, sus diseños y sus estrategias de marketing. Su línea de productos es corta, pero se encuentra en la gama más alta y vienen apoyados por una gran innovación, con lo que han conseguido una lealtad de sus clientes y usuarios poco habitual.  

Pese a esta reducida línea de productos, Apple soporta una fuerte competencia de otras marcas en el mercado global, sobre todo en lo que respecta a los teléfonos móviles inteligentes y los ordenadores portátiles. Hoy vamos a revisar los fundamentales de Apple frente a sus competidores para facilitar las decisiones a quienes hagan trading con Apple.  

Gran competencia en el sector tecnológico

El sector tecnológico en el que opera se caracteriza por una elevada competencia en todas las áreas de negocio de Apple. Es un mercado con una frecuente introducción de productos y veloces avances tecnológicos que han aumentado las capacidades y usos de los dispositivos para comunicaciones, computación y otros servicios.

Los competidores de Apple han reducido los precios de sus ordenadores personales y dispositivos móviles basados en otros sistemas operativos para poder mantener o ganar cuota de mercado. Esta guerra comercial puede afectar la situación financiera y los resultados operativos de la compañía.  

Los aspectos en los que se traduce esa guerra comercial entre Apple y sus competidores son el precio, las características de los productos, la relación calidad precio, la innovación en el diseño, un fuerte software de terceros, capacidades de marketing y distribución, servicios de atención al cliente y la reputación de la marca.  

Apple busca oportunidades de mercado en el sector de los ordenadores personales, los dispositivos de comunicación y los de media. Estos mercados son muy competitivos e incluyen grandes, experimentados y bien financiados participantes. 

Sus rivales están intensificando la competición imitando o intentado imitar algunas de las características de los productos y aplicaciones de Apple con los suyos propios o, también, colaborando entre ellos para crear soluciones que sean más competitivas en conjunto que las que ofrece Apple. 

Por todo ello, estos mercados se caracterizan por prácticas de precios agresivas, frecuentes introducciones de productos, nuevos diseños y tecnologías y una rápida adopción de los avances tecnológicos por parte de los competidores, así como una gran sensibilidad a los precios por parte de consumidores y negocios.

Por el lado de los servicios de contenido digital la competencia de Apple procede de otras compañías que promueven sus propios contenidos y servicios en vídeo y sonido, incluyendo los que la ofrecen P2P o persona a persona

A grandes rasgos, los resultados futuros de Apple dependerán de la capacidad de la compañía de seguir desarrollando y ofreciendo nuevos e innovadores productos y servicios en cada uno de los mercados en los que compite.

Apple cree que ofrece una innovación e integración de la solución completa, incluyendo el hardware, el software, los servicios online y la distribución de contenidos digital y aplicaciones. No será fácil porque algunos de los competidores potenciales tienen sustanciales recursos y podrían facilitar tales productos y servicios a precios muy bajos para competir con Apple. 

Principales competidores de Apple

Los principales competidores de Apple son la empresa coreana Samsung, una firma con una amplia línea de productos entre los que destacan los teléfonos móviles inteligentes, donde es un fuerte competidor de Apple. De hecho, Samsung es la empresa líder en este segmento del mercado a nivel mundial (Galaxy) porque fabrica a precios asequibles y ya es una de las diez empresas más grandes del mundo. 

Otro de los grandes competidores es la estadounidense Dell, un rival en el segmento de los ordenadores portátiles, que también creo Dell DJ, uno de los primeros competidores de los iPod.

La también estadounidense HP es otro rival de Apple y se ha especializado en el sector de los ordenadores, impresoras, monitores, etc. HP ofrece productos de calidad a buen precio, lo que le convierte en un competidor de Apple en el segmento de los ordenadores. 

La china Lenovo es líder en el segmento de los portátiles, tabletas y ordenadores de sobremesa. En su momento, se hizo con la división de ordenadores personales de IBM y Motorola mobility. Su oferta incluye productos como ThinkPad, Yoga y muchos modelos de tabletas.

La japonesa Sony es muy conocida por la playstation (50% del mercado) pero compite con los ordenadores portátiles Sony Vaio y los móviles Xperia XZ, rivales de los MacBook y iPhone.

Asus, Microsoft, Google, Huawei y Oppo

La lista de rivales de Apple es amplia, como ya dijimos, y también incluyen otras firmas tecnológicas como Asus, Microsoft, Google, Huawei y Oppo. Asus fabrica ordenadores y móviles; Microsoft compite también en ordenadores, móviles y sistemas operativos; Google es un rival en el segmento de los sistemas operativos (Android); Huawei compite en el segmento de los móviles; y Oppo también, donde destaca por la calidad de las fotografías.