Alumnos de la Escuela Técnica Nº 6 de La Plata aprenden a armar y reparar bicicletas y sillas de ruedas para hospitales y personas con discapacidad de la ciudad.

Sergio Figueiredo, director del establecimiento educativo, explicó que «el taller funciona los martes y a él asisten alumnos de 1° a 6° año de esta escuela que quieren aprender a arreglar sillas de ruedas, armar y reparar bicicletas, sus tablas de skate. Trabajamos armando o reparando cualquier rodado que no lleve motor». El taller está a cargo del profesor Fabián Marinoni.

Figueiredo agregó que «participan también alumnos de escuelas especiales de La Plata que quieren mejorar su motricidad fina y vienen al Taller con un acompañante para aprender a diseñar, armar y reparar sus sillas y bicicletas».

«También reparamos las sillas de ruedas del hospital Gutiérrez de La Plata, de los Bomberos de Ensenada y de todo aquel que tenga una silla de ruedas y necesite que se la reparemos, en este caso ponemos la mano de obra, los materiales que se necesitan no», detalló.

“Acá nos enseñan lo que es andar con una bicicleta propia y el primer mantenimiento que se le debe hacer, como optimizar los gastos a la hora de reparar o comprar repuestos. Todo lo que se tiene que saber para mantenerla y utilizarla correctamente”, asegura Horacio Molina, estudiante de 6º año, «En este taller nada se tira, todo material se recicla. Todo lo que se rompe se repara, inclusive las herramientas”.

Se adelantó además que próximamente la escuela firmará un convenio con el hospital odontopediátrico Bollini, de La Plata, para también brindar asistencia a sus sillas e incluso realizar otras tareas de mantenimiento en el hospital, lo que servirá de prácticas profesionalizantes para los estudiantes.

Además de la tarea solidaria de reparar gratuitamente sillas de ruedas, los alumnos aprenden a ajustar cambios de bicicletas, emparchar ruedas, soldar y armar cuadros; inclusive fabrican herramientas específicas, como ajustadores de conos, y centradores de ruedas.