fraackyn

El encuentro será el 24 de octubre. Piden la modificación del proyecto de ley para cerrar definitivamente las puertas a la matriz energética de hidrocarburos, como la protección del acuífero Guaraní y de los humedales.

Para abordar la problemática del fracking en la región, reclamar al gobierno que modifique el proyecto de Ley que obtuvo media sanción en Diputados para cerrar definitivamente las puertas a la matriz energética de hidrocarburos y analizar otras cuestiones ambientales, como la protección del acuífero Guaraní y de los humedales, el 24 de septiembre se realizará en Victoria el décimo sexto encuentro del Foro regional contra el fracking.

La asambleísta Silvia Albornoz, comentó que del encuentro participarán ciudadanos- estudiantes, docentes, ambientalistas y vecinos- preocupados por los riesgos de la utilización del fracking en Entre Ríos. «Valoramos enormemente el interés de la ciudadanía en interiorizarse en este tema complejo que amenaza la salud humana y los recursos naturales», dijo.

La asambleísta explicó que buscan «aportar la mayor cantidad posible de información a la ciudadanía, en este tema complejo que amenaza la salud humana, el agua, la pesca, las termas, y la producción agrícola, toda», y agregó que «este sistema de fracturación hidráulica y perforación horizontal, que se utiliza con mucha agresividad para sacarle a la tierra lo último que le queda de recursos hidrocarburíferos, es lo más contraindicado para nuestra realidad entrerriana, porque hay muchísimos pueblos que viven, directa o indirectamente del agua dulce».

Albornoz se refirió también al Acuífero Guaraní, que será tema de discusión en el encuentro, y recordó que «Argentina tiene un condominio de uso con Brasil, Uruguay y Paraguay, cuya agua dulce es una reserva mundial y tenemos la obligación de defender».

Párrafo aparte dedicó la docente victoriense a los daños que el fracking provoca en la salud humana: «nos afecta enormemente porque se utilizan químicos altamente cancerígenos, pero además, su contaminación es acumulativa y con efectos irrecuperables. Las zonas en que se realiza se desertifican y acumulan radioactividad, lo que aumenta no solo la incidencia en el cáncer sino también las deformaciones, la esterilidad, y otras enfermedades».

Dónde y cuándo

El encuentro será el 24 de septiembre, de 9 a 18, y arrancará con la inscripción de participantes en la sede de la Sociedad Española (Italia y España, de Victoria).

El domingo 25 se realizará la Caravana Náutica, organizada por el Grupo Guardianes de Victoria, a partir de las 14. Invitan Asamblea Ciudadana Victoria Libre de Fracking y Guardianes de Victoria.