Aseguran que dos medidas clave del Gobierno mitigarán el efecto regresivo de la inflación
Se trata del esquema tarifario y las restricciones a las importaciones. Sin embargo, advierten por el riesgo de una escalada de precios en alimentos.
En su informe y respecto a la segmentación de los subsidios de las trifas de servicios públicos, indicó que las familias de mayores ingresos gastan en promedio 7% de su canasta de consumo en gas, electricidad y agua, mientras que las de menores ingresos gastan 11% de su canasta en estos servicios públicos.
En cuanto a la actualización de los precios de las empresas de medicina prepaga, con aumentos del 10,5% en octubre y diciembre, señaló que inciden «más en los deciles más ricos, en tanto gastan una proporción mayor de su ingreso en este rubro (4,4% de la canasta en el decil 10 y 0,5% en el 1)».
También señaló que los hogares de mayores recursos destinan el 8% de su canasta a la adquisición de equipamiento y mantenimiento del hogar, electrodomésticos, electrónica de consumo, maquinaria, vehículos o motos; mientras que el porcentaje baja al 4,1% en los hogares más pobres.
El informe señala también que los hogares más pobres acumulan en promedio 55% de inflación en lo que va del año, «prácticamente lo mismo que la mitad más favorecida (54,9%)».