ATER trabaja junto con gobiernos locales en nuevas herramientas de administración de recursos
La Agencia Tributaria de Entre Ríos (ATER) presentó herramientas y líneas de trabajo a intendentes y autoridades electas de más de 16 municipios y comunas, en el marco del reciente cambio de carácter jurídico de casi 60 localidades.
En el marco del reciente cambio de carácter jurídico de casi 60 localidades -55 comunas y cinco nuevos municipios- y las políticas de trabajo que lleva adelante ATER desde 2016, este jueves se llevó a cabo una primera jornada informativa con autoridades comunales, donde se invitó a conocer y testear las nuevas herramientas de gestión del organismo, disponibles de cara a los desafíos que tienen las autoridades electas y en ejercicio en materia de ordenamiento y planificación económica.
El titular de ATER, Sergio Granetto, al contextualizar la jornada, señaló que «la complejidad del marco económico exige optimizar los procesos de obtención y gestión de los recursos públicos, y los nuevos gobiernos locales son una enorme oportunidad de trabajo en común y desde cero».
En ese sentido, agregó que «frente a esto estamos presentando y facilitando una serie de herramientas y desarrollos tecnológicos para que las nuevas comunas puedan afrontar los desafíos en su organización administrativa, económica y tributaria, por un lado; pero también invitando a los municipios y organismos descentralizados a integrar las formas y procesos de trabajo del Estado provincial con los gobiernos locales, sin importar su color político, sino su vocación de trabajar por su comunidad, como ha marcado con claridad el gobernador».
A través del Plan de Gestión que lleva adelante la ATER desde 2016, se suscribieron convenios con una veintena de comunas que, a través del cruzamiento de bases de datos catastrales, permitieron incorporar importantes volúmenes de metros cuadrados de construcciones que no estaban tributando a la provincia.
Asimismo, las aristas catastrales de dicho plan han permitido fortalecer el rol del catastro como instrumento de planificación y decisión política desde una perspectiva de descentralización y democratización de la información catastral.
En ese sentido, el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, presente en la jornada, destacó la importancia del trabajo articulado con el organismo, en tanto «la resultante se traducirá en una mayor equidad al momento de cobrar lo que los ciudadanos pagan en tasas y tributos».
Entre las herramientas presentadas se destacó la nueva plataforma de visor parcelario, al tiempo que se repararon los servicios de consulta web para municipios y la ficha para transferencia digital, así como la declaración jurada de mejoras online.