Representantes del gobierno provincial y nacional se reunieron con pescadores, acopiadores, empresarios de Victoria y referentes de la Iglesia, con quienes analizaron los avances del proyecto de la cría intensiva de peces en gran escala que se iniciará en el suroeste entrerriano

Se aspira a diversificar la producción local, generar valor agregado, crear empleo, promover el arraigo del productor, favorecer la sustentabilidad en el uso de los recursos ictícolas y fortalecer la acumulación de capital en origen.

“El proyecto piscicultura entrerriana tiene como eje la familia de los pescadores”, resaltó al respecto el ministro de la Producción, Roberto Schunk.

El plan comprende el proceso completo de producción de pescados, desde los alevinos hasta la planta frigorífica que elabore y empaque el producto final para llevarlo a la góndola, tanto para el mercado interno como externo, a lo que se agrega el montado de una planta de alimentos balanceados.

El proceso está orientado a los pequeños y medianos productores rurales y pescadores entrerrianos que, mediante la constitución de lagunas y organizados en cooperativas, realicen las especies, tanto de río como de mar, en esta nueva actividad.

En el salón de la estación experimental INTA Victoria, Schunk explicó que se está incrementando en el mundo el consumo de pescado y que la provincia ya cuenta con los recursos para la puesta en marcha del proyecto destinado a pescadores, y pequeños y medianos productores. “Pretende darle alternativas de cría y engorde de peces a los pescadores, proveyéndolos de jaulas, peces y alimentos balanceados, trabajando integrados”, indicó.

Schunk resaltó que la intención del encuentro fue buscar nuevas alternativas a lo que los pescadores ya vienen realizando, con una actividad que muchos países lo vienen desarrollando. “Pusimos algunas ideas, compartimos con los pescadores cuáles son las distintas problemáticas y nos llevamos un montón de deberes para tomar en consideración con las distintas líneas de gobierno”, precisó.

Subrayó que la “idea es trabajar de modo de integración, similar al tema de los pollos, trabajando para los pequeños y medianos productores rurales, pero también con la familia de los pescadores a los efectos de poder encontrar otra actividad que pueda complementar lo que ellos ya vienen haciendo desde hace muchísimos años”.

Puntualizó que se trabaja en la discusión de “cuáles son las especies que son compatibles con nuestro río y a partir de ponernos de acuerdo poder hacer la crianza como es en el sistema avícola, a través de jaulas o de piletones para que haga el engorde correspondiente a través de la provisión de los alimentos adecuados para que se sostenga económicamente también”.

El ministro adelantó que a partir de esta asamblea que se realizó se volverán a reunir dentro de 15 días. “La idea es seguir avanzando con el acompañamiento de toda la familia de los pescadores porque sino el proyecto no se puede llevar adelante”, precisó.

Por último, Schunk resaltó la oportunidad de “poder juntarnos con los pescadores y elaborar juntos la propuesta, escuchando sus realidades y necesidades para finalizar el proyecto. No queremos que la propuesta venga envasada de arriba sin tener en cuenta la opinión y necesidades de los pescadores y lugareños, sino que tengamos la capacidad de construirla entre todos”.
• Propuesta enriquecida

Por su parte, el sacerdote Elías Musse, dijo que “la propuesta que trajo el ministro y demás funcionarios se va enriquecida por determinados elementos que tiene la realidad de la vida de los pescadores. Son problemas que el ministro va a poder encarar con su equipo porque conocemos su capacidad, teniendo en cuenta la manera de ser de los pescadores”.

Musse señaló que “la propuesta es muy interesante, correcta y si se pudo hacer con los pollos y los chanchos, se puede hacer perfectamente con los peces, pasa que acá el medio es más dificultoso y complejo, hay que respetar un estilo de vida de los pescadores”.

“Los pescadores tienen que seguir al pescado y eso los hace ser nómades. Sé que en determinada fecha del año que tienen que salir de su casa a las cuatro de la mañana para volver al anochecer y que es una tarea solitaria”.

El padre, planteo las necesidades de los pescadores y aseguró “es excelente todo lo que pueda facilitarle la labor a los pescadores. Es una iniciativa muy buena porque es cierto que el consumo de alimentos creció a nivel mundial”
• Prueba y error

Por su parte, Mauricio Remes Lenicou, director de Pesca Continental de la Nación, señaló que “el encuentro fue muy positivo. Estamos buscando que los pescadores desarrollen una actividad complementaria a la pesca para quitarle un poco de presión al río en ese sentido y que los trabajadores tengan una actividad económica que les sea redituable en un futuro, pero que obviamente en lo inmediato hay mucho por trabajar y crecer en ese sentido”.

El funcionario nacional dijo que “Argentina viene retrasada a nivel mundial, justamente por la riqueza vitícola que tiene”.

Por último apuntó: “Tenemos que estar contentos primero de empezar a producir algo y que los productores de prueba y error puedan ir aprendiendo y experimentando. Constituir una alternativa a la pesca. El año pasado tal vez fue un año bueno en cantidad pero no en calidad”.
• Una reserva

El senador César Garcilazo, resaltó que producir pescado es más barato que producir pollo y vaca. “Esto será una alternativa que posibilita y acompañara a los pescadores a ponerlo en marcha para que cuando el río nos juega una mala pasada tengamos a dónde recurrir”, dijo.

Y subrayó “vamos a seguir pescando y esto será una reserva que tengamos para cuando el río nos juega una mala pasada”.
• Alimentos para peces

El empresario Domingo Maiocco, del acopio Maiocco Cereales apuntó que hace unos meses que están trabajando sobre un proyecto de elaboración de alimento balanceado para peces. “Pensábamos hacer una fabrica de alimentos para mascotas, pero como las maquinas son los mismas y decidimos elaborar alimento balanceado para pescado. Surgió esta idea, de la integración de lo público y privado, lo público sería la coordinación de las cooperativas para que los pescadores y los pequeños productores que puedan tener un estanque puedan criar peces”.

Maiocco dijo que “el proyecto es muy interesante. Vemos que con la cría de peces se puede desarrollar algo similar a lo que se hace con la avicultura, donde los productores son integrados y la producción también se puede exportar, por lo que el futuro del proyecto es alentador”.
• Acompañamiento

Por su parte, Juan Carlos Villarreal, secretario General del Sindicato de Pescadores a nivel nacional, aseguró que “si el ministro Schunk se pone al frente de este proyecto confiamos que será para bien y va a trabajar fuerte, primero para mejorar la calidad de los trabajadores como lo ha hecho junto con el Sindicato de Pescadores, que logramos levantar el precio luego de cinco años. Como el ministro se puso al frente de esa negociación, sabemos y creemos que también lo hará en mejorar las bajadas al río y abrir los arroyos que dificulta la pesca”.

Según un comunicado, en cuanto al proyecto de cría de peces en cautiverio, Villarreal señaló: “Apoyamos el proyecto y decimos que también se pueden criar peces en las lagunas que hay, que no se secan nunca y mejor que los trabajadores no las conoce nadie y usamos lo que tenemos. Lo que diga el ministro nosotros vamos a acompañar”.