ComisionViviendaDiputadosProcrearComplementario-300x169La Cámara Baja emitió un dictamen favorable, resultante de la unificación de sendos proyectos de los diputados Guillermo Carmona (Frente Para la Victoria – Mendoza) y Pablo Kosiner (Bloque Justicialista – Salta), impulsando la creación un complemento financiero para el Programa de Crédito Argentino (Procrear), destinado a aquellos beneficiarios que, debido a la suba de los costos de la construcción, no pudieron finalizar sus viviendas con los montos inicialmente otorgados.
En la reunión de la comisión de Vivienda y hábitat, con presencia de los diputados entrerrianos Juan Manuel Huss y Marcelo Monfort -llegó sobre el final- hablaron representantes de los beneficiarios del Procrear de distintaslas provincias que se encuentran en esa situación, entre otros de Entre Ríos, Mendoza, Salta, Córdoba y Catamarca.
“Planteamos el tema de cada condición que nos excluye”, explicó Godoy en referencia a la resolución del comité ejecutivo del programa, con un crédito inaccesible para la mayoría de los beneficiarios y agregó que se pidió que el nuevo complementario “sea otorgado con las mismas condiciones que el crédito anterior”.
Además, muchos de los presentes enfatizaron en “hacerles saber a los diputados que ninguno está construyendo casas en grandes countries ni grandes mansiones, como se ha dicho en redes sociales o se atrevieron a decir algunos funcionarios”.
El texto será tratado este jueves por la comisión de Finanzas y luego en la de Presupuesto. “La idea es que para la semana que viene esté tratado en las dos comisiones porque lo van a pedir con carácter urgente y que después sea tratado en las dos cámaras”, dijo Godoy dejando entrever su expectativa.
El texto
El artículo primero establece la creación del crédito complementario del Procrear, estableciendo como única condición que no hayan podido terminar su casa e incluye a los beneficiarios que no percibieron desembolsos.
El monto deberá ser suficiente para garantizar la finalización de la vivienda de acuerdo al proyecto aprobado por la entidad bancaria.
Cambiemos, en disidencia
Todo el bloque Cambiemos votó a favor aunque en disidencia parcial. Sin embargo, a pesar de las consultas de algunos de los beneficiarios -entre otros al radical entrerriano Marcelo Monfort- no hubo aclaraciones sobre el motivo de esa disidencia y la única respuesta que hubo fue que se trataba de un acuerdo del bloque.