magna

 

La Municipalidad de Paraná sacó el portal Magnaplus de su página web. El el sitio oficial de Victoria: Victoria.gov.ar, el portal estuvo apenas algunas horas. Luego de conocerse los cuestinamientos el sitio de Victoria tambien elimió el portal recientemente inaugurado.

A partir de este sábado la Municipalidad de Paraná eliminó de su página web www.parana.gob.ar  el acceso al portal educativo que esta semana había presentado, a raíz de las duras críticas y cuestionamientos que, a partir de una investigación periodística sobre sus contenidos, había recibido.

Pese a la corrección de “errores” que hicieron después de serios cuestionamientos que había recibido el portal educativo presentado por la Municipalidad de Paraná,  se multiplicaron las críticas desde ámbitos académicos y gremiales de nuestra provincia.

La Municipalidad de Paraná había presentado el lunes pasado un “novedoso” portal educativo, a partir de un contrato con la empresa Magnaverum, que pretendía brindar un “aporte de calidad para la comunidad educativa de la ciudad” y ser “un salto cualitativo para los chicos de las nuevas generaciones”. El portal se presentaba como “la nueva manera de acceder a contenidos educativos CONFIABLES de forma simple, segura y sencilla” (el resaltado lo hace el portal) y durante el acto de lanzamiento el director comercial de la empresa había afirmado que “cuenta con un consejo consultivo académico, que garantiza el ciento por ciento de todos los contenidos”.

Sin embargo, un informe periodístico del sitio Página Política, en donde hizo un repaso crítico de los contenidos del portal educativo, denunciaba que se presentaba a Jorge Rafael Videla como “militar y político”, “acusado por la supuesta apropiación ilegal de bebés” y también por “la presunta implicación en la Operación Cóndor” sin aclarar que había muerto en la cárcel condenado a cadena perpetua por esos y otros graves delitos de lesa humanidad perpetrados en el marco de un genocidio.

Las autoridades del municipio rápidamente se mostraron receptivos de las críticas y salieron a reclamar a la empresa que corrijan dicho “error”, por lo que la empresa el día martes procedió a eliminar ese contenido y al día siguiente publicar un nuevo contenido conforme al pedido: “Hay que llamar a Videla por lo que fue: un dictador”.

El problema no terminaba ahí, porque el mismo tono que había sido usado para describir a Videla seguía siendo utilizado para describir a los dictadores Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía, Alejandro Agustín Lanusse, Leopoldo Fortunato Galtieri, entre otros, a los que caracterizaba de militares, políticos y presidentes (a secas), describía sus hazañas militares y en lugar de hablar de golpes de estado hablaba de “pronunciamientos militares”. El mismo tratamiento le daba también al chileno Augusto Pinochet y al brasileño Humberto Castelo Branco, aunque era un poco más duro con el paraguayo Alfredo Stroessner, por citar algunos ejemplos.

Agenda Abierta se puso en contacto con el Prof. Martín Céparo, coordinador de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader quien, después de analizar los contenidos del portal, manifestó: “Hay un discurso que busca describir algunos procesos históricos como acontecimientos que resultan descontextualizados, es el caso de los golpes de estado: se mencionan como pronunciamientos, y ello convierte a los sujetos involucrados en presidentes, así sin más. Los hechos analizados carecen de un fundamento que permita discutir historiográficamente los mismos. Es muy poco útil proponer argumentos “lavados” -por decirlo de alguna manera- cuando lo que se busca desde la educación es generar un pensamiento crítico, autónomo y que movilice al estudiante a leer y pensarse en clave histórica. Sabemos que no existe una sola verdad histórica, un discurso objetivo o aséptico por parte del historiador, pero la desinformación o el uso de un lenguaje naif no contribuye a promover un ciudadano responsable y menos si es el mismo Estado quien aporta esa información”.

Por su parte la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Mgs Gabriela Bergomás, quien es Profesora Titular de la cátedra “Taller de Planificación y Producción en Comunicación y Educación” se manifestó sorprendida y preocupada por lo que consideró un hecho “grave y no menor” que se haya contratado a una empresa “sin tener en cuenta todo una trayectoria de nuestra provincia vinculada tanto con la producción de contenidos educativos digitales, como a la presencia concreta de un portal educativo como es el portal Aprender, que trabaja sobre los lineamientos curriculares provinciales, que a partir del 3 de marzo del 2010 está en línea y disponible para docentes, estudiantes, familia, comunidad y que ahora tiene incluso su propia plataforma para capacitación”.

A eso se sumó un repudio del Area de Derechos Humanos de la Uader el rechazo de “ciertos contenidos del portal educativo Magnaplus, recientemente incorporados por la Municipalidad de Paraná y antes por otros municipios entrerrianos”. En primer lugar “lamentamos que esa plataforma educativa desarrollada por una empresa carezca casi por completo de contenidos locales y que la escasa información referida a Entre Ríos esté desactualizada”. Consideraron que “lo más grave es la perspectiva contraria a los valores de los derechos humanos que se expresan en algunos contenidos que han sido difundidos por los medios y que la misma Municipalidad ha reconocido como un error. Si bien la información sobre Jorge Rafael Videla, que obviaba su condición de dictador y genocida, fue levantada, aún persisten otras del mismo calibre, como la que hace referencia a Leopoldo Fortunato Galtieri”

Tamién la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER) repudió el portal educativo al que calificaron como “un intento (uno más) de cambiar la memoria histórica de nuestro país. No es aislado, no es un error casual”. Las representantes del gremio argumentaron la denuncia al explicar que “la incorporación a la web del Estado Municipal de la empresa MAGNAPLUS, una empresa que ofrece “contenidos educativos on line” nos pone en alerta no solo a los trabajadores de la educación. Estamos ante un intento (uno más) de cambiar la memoria histórica de nuestro país. No es aislado, no es un error casual.”

“En un texto al cual le sobran falacias, se utilizan expresiones del propio Videla, para definir a uno de los responsables del genocidio de nuestro pueblo”, afirmaron. En este sentido expresaron: “Como militantes y dirigentes no podemos dejar de llamar la atención -respecto a- lo sucedido en la Municipalidad de Paraná, pero que está ocurriendo en muchas localidades del país”.

Entre las localidades entrerrianas que implementaron el portal y que se espera que asuman la misma actitud que la Municipalidad de Paraná se encuentran la Municipalidad de Victoria, Diamante, Nogoyá, Viale y Colón.

Pablo Churruarín

Fuente: Agenda Abierta