HugoBallay1
Tras la ratificación el miércoles en Diputados de la devolución del 15 por ciento de coparticipación y la aprobación del financiamiento para municipios, el ministro de Economía y Hacienda, Hugo Ballay, señaló que la Ley “beneficia a los municipios con créditos blandos a largo plazo”. Veremos si el senador Ferrari apoya o no los 33millones que le correspondería a Victoria, para financiar bienes de capital y hacer obra pública.

El miércoles, la Cámara de Diputados de la provincia ratificó el convenio firmado entre la nación y la provincia para recuperar gradualmente (al tres por ciento anual) el 15 por ciento de coparticipación cedido en 1995. También se aprobó destinar a los municipios el 16 por ciento del endeudamiento ya autorizado al Ejecutivo provincial en el presupuesto vigente por hasta 644 millones de dólares.
Sobre este acto, el ministro de Economía, Hugo Ballay, afirmó que el proyecto que aprobó la Cámara Baja “habilita a que se destine a los municipios un porcentaje del endeudamiento en dólares que ya tenía autorizado el gobierno provincial en la Ley de Presupuesto” y agradeció a los diputados de los distintos bloques porque “entendieron la importancia de aprobar en forma unánime” esta iniciativa que también ratifica el convenio con la Nación para devolver de manera gradual el 15 por ciento de coparticipación. Además, confió en que la Cámara de Senadores hará lo propio con la iniciativa. “Entendemos que se va a convertir en ley y esto nos va a permitir al gobierno provincial y a los municipios entrerrianos empezar a recibir esta coparticipación”, subrayó.
Necesidad de financiamiento
Luego dio detalles del artículo 4to. del proyecto de ley, que “establece que cuando el gobierno provincial obtenga un crédito internacional, ya autorizado en la ley de presupuesto vigente, para el cual estamos trabajando, el 16 por ciento de ese financiamiento será destinado a volcar en un préstamo a los municipios en las mismas condiciones que lo tome la provincia, es decir, con una baja tasa de interés y un período de gracia antes de comenzar a devolverlo. Hablamos de un 16 por ciento porque es el índice de coparticipación que tienen los municipios”.
“Nuestra propuesta se sustenta en la necesidad de financiamiento para adquirir bienes de capital y hacer obra pública que los propios intendentes le pidieron al gobernador Gustavo Bordet. Este endeudamiento es absolutamente voluntario, es decir que cada intendente decidirá si tomarlo o no, y deberá ser aprobado por los propios Concejos Deliberantes de cada ciudad”, aclaró el funcionario.
También hizo notar que “la propia ley establece -porque el bloque de Diputados de Cambiemos lo incorporó al texto que mandamos del Ejecutivo- que también para los municipios se va a distribuir en función del régimen de coparticipación. Esto implica que no va a haber discrecionalidad. Por el contrario, la mayor suma (aproximadamente 685 millones de pesos) va a ir destinada a municipios gobernados por Cambiemos que quieran acceder a esos créditos. Esto demuestra que va más allá de cualquier color político y es una cuestión que beneficia a todos”.
Cuánto a cada uno
En ese marco, el ministro dio a conocer algunos valores de referencia sobre lo que le correspondería a los municipios: Paraná 233 millones; Gualeguaychu 74 millones; Victoria 33 millones; Colón 32 millones; Villaguay 31 millones; Maciá 12 millones; Gualeguay 36 millones.
Aclaró que “no es que esta aprobación implique una nueva autorización o que esté autorizando a la provincia para emitir un título internacional, sino que lo que se está autorizando es a tomar un monto para redireccionarlo a los municipios para que los destinen específicamente a obra pública y equipamiento en las mismas condiciones beneficiosas que lo haga la provincia”.
Según explicó, “los primeros artículos del proyecto ratifican el convenio que los gobernadores firmaron con el gobierno nacional el 18 de mayo en Córdoba, que establece la devolución parcial del 15 por ciento retenido de coparticipación, donde se establece que tres puntos corresponden a coparticipación y seis puntos a la toma de un endeudamiento por parte de la provincia con fondos del Anses”.
“Esto es lo que se estableció para la totalidad de las provincias. Este convenio fue firmado por el ministro del Interior con todos los gobernadores pero, así como necesita la aprobación del Congreso Nacional y forma parte de esta ley ómnibus denominada de blanqueo, también establece la ratificación de todas las legislaturas provinciales y por eso lo enviamos a las cámaras”, explicó.
En el Senado
Respecto a la situación en el Senado, que decidió prorrogar el tratamiento, dijo que se reunió con el bloque de senadores de Cambiemos, pero admitió que “ellos han tomado una decisión distinta a Diputados. No han elegido tratar el proyecto sobre tablas y lo han ingresado para tratarlo en la próxima sesión. Nosotros entendemos y respetamos la decisión y estoy convencido que en la próxima sesión tendrá el mismo acompañamiento”.
“Entendemos que se va a convertir en ley y esto nos va a permitir al gobierno provincial y los Municipios contar con este tipo de herramientas financieras que nos permitan realizar Obras y mejorar los Servicios a todos los entrerrianos”, subrayó. En nuestra ciudad hay un reconocido encono entre el Senador Roque Ferrari y el intendente Domingo Maiocco, que debería zanjarse rápidamente para que oportunidades como esta, no se escapen por vanidades políticas.