bancariaparo

Sigue el conflicto en el sector bancario, pese a haber cerrado un acuerdo paritario salarial en noviembre pasado. La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en una medida cautelar producida en las últimas horas obligó a las cámaras empresarias a abonar lo convenido entre las partes, sin embargo hasta el momento eso no ocurrió.

En una audiencia convocada para solucionar el conflicto, la parte empresaria se levantó de la mesa de negociaciones y no quiso aceptar las copias de la cautelar por parte del sindicato.

En consecuencia, “vamos a esperar los términos legales para que la Cámara de Apelaciones notifique oficialmente a los empresarios algo que será por estas horas y posterior a eso, vamos a esperar a la semana próxima para que paguen. Si no lo hicieren, más allá de las medidas administrativas, la Asociación Bancaria va a decretar un paro de actividades en repudio a la falta de cumplimiento del sector empresario”, detalló el secretario general en Paraná, Juan Carlos Navarro.

“Estamos ante una víspera de conflicto”, alertó el dirigente y puso el acento en la gravedad que significaría que “no se cumpla con una medida de la justicia” y los anticipos salariales no sean abonados la semana próxima.

Hasta el momento, sólo las entidades Credicoop, Bica y el banco de la provincia de Chaco abonaron los salarios del sector con los aumentos acordados. No es el caso del resto de los bancos agrupados en Adeba y Abapra y Abe, más la banca extranjera.

Todos, menos esta última “habían suscripto las actas paritarias pero se abstuvieron de pagar producto de un pedido del Ministerio de Trabajo”, recordó Navarro y repudió la actitud de la cartera que conduce le ministro Jorge Triaca: “Lo que no puede hacer el Ministerio de Trabajo es interceder ante las otras cámaras para que no se pague, eso es una situación de sinvergüenzas y estafadores”, disparó en el marco de un hecho “sin precedentes”.