“Basta de femicidios” y la emergencia por violencia de género
Cientos de personas marcharon este lunes por la tarde en Paraná y Concepción del Uruguay, y exigieron que se declare la “emergencia por violencia de género” y responsabilizaron al Estado por los femicidios ocurridos este fin de semana en la provincia. “Ni una menos, vivas nos queremos”, fue el grito que atravesó la movilización. La marcha se concentró poco después de las 18 frente a los Tribunales de Paraná para exigir “Basta de femicidios” y pedir justicia por los mujeres asesinadas el sábado en Paraná, Romina Ibarra y Lidia Milessi, y este domingo por la noche en Concepción del Uruguay, Johana Carranza y sus dos hijas de 5 y 7 años.
Una de las primeras en tomar la palabra fue una tía de Romina Ibarra, que el sábado fue asesinada por el prefecto Orlando Ojeda en la capital provincial. Dijo sentir “un gran dolor”, pidió justicia y expresó que siempre se le recordará como “una gran mujer”.
“Romina presente, Romina presente” comenzaron a gritar inmediatamente quienes se movilizaron hasta el Palacio Judicial y enseguida se escuchó el cántico “Sos responsable, sos el Estado femicida y patriarcal”.
Luego tomó el megáfono otra familiar de Romina que, entre lágrimas, instó a “comprometerse para pedir justicia” y cuestionó al Estado por haber permitido que el prefecto asesino tenga un arma de la repartición en la que se desempeñaba a pesar de que sobre su persona había denuncias por violencia de género.
Una representante de la Multisectorial de mujeres luego exigió que “se declare la emergencia por violencia de género” y denunció “complicidad del gobierno nacional y del provincial porque lo femicidios pudieron haberse evitado”.
“En muchos casos hay denuncias, las víctimas recorren las oficinas públicas pidiendo contención y ayuda, pero no obtienen respuesta”, aseveró.
Otra de las oradoras exigió a la Justicia que los dos crímenes cometidos por Ojeda sean calificados como femicidios y no como homicidios, mientras se escuchaban cánticos que decían “Mi una menos, vivas nos queremos”.
Más tarde tomaron el megáfono representantes de la Uader, de donde era egresasada Lidia Milessi, una de las mujeres asesinadas el sábado por el prefecto Ojeda. Leyeron un documento en el que expresaron que “la violencia se encuentra arraigada en las matrices culturales de la sociedad” y expresaron su dolor por las mujeres “víctimas de la misoginia”.
Luego fue el turno de una de las compañeras de Milessi en el cursado del profesorado de inglés, quien aseguró: “Las mujeres seguimos poniendo el cuerpo” e hizo referencia al desamparo que tienen “las mujeres del interior de la provincia, que están totalmente desprotegidas”.
También sostuvo que es necesario “replanterase el rol de los medios de comunicación y el lugar en el que ponen a la mujer”, informó Apf.
Con el correr de los minutos más mujeres tomaron el megáfono para insistir en el pedido de Justicia y para exigir que se declare la emergencia nacional por violencia de género.
Cabe recordar que el sábado por la noche fueron asesinadas Miriam Ibarra y Lidia Milessi a manos del prefecto Orlando Ojeda, ex pareja de ambas, quien las mató con una pistola 9 mm de la repartición. También hirió a un vecino de una de las víctimas, Guillermo Suárez.
El domingo al mediodía en el Barrio Benito Legerén, de Concordia, un hombre (Miguel Ángel Rodrígue) intentó a matar a su expareja (Evangelina Moledo) y a su actual novio (Luis Walter Chamorro) con un arma de fuego. La hija de 3 años debió protegerse, ocultándose debajo de una cama. Luego se quitó la vida.
En tanto, este domingo por la noche en Concepción del Uruguay un hombre, Juan Pablo Ledesma, asesinó a su expareja, Johana Carranza, a las dos hijas de ambos (de 5 y 7 años) y a su actual pareja.
Deja una respuesta