ProcrearViviendasCasasSinTerminar

Las subas constantes de los costos de la construcción impidieron a miles de familias -más de 3.000 en Entre Ríos- que accedieron al Procrear finalizar la construcción de sus viviendas y, si bien él gobierno nacional tomó una medida ante el reclamo de un crédito complementario, las condiciones extremadamente restrictivas dejaron a la mayoría por fuera de esa posible solución.
Por ejemplo, se exige que la casa tenga no más de 90 metros cuadrados cuando los créditos originales se otorgaron hasta 150 metros cuadrados. También se pone como requisito un avance de obra del 70 por ciento, lo que implica no comprender o no considerar la magnitud del proceso inflacionario que es lo que, precisamente, dejó a muchas familias con el sueño de la vivienda propia a mitad de camino.
Ante la falta de soluciones reales por parte del Ejecutivo nacional recurrieron a los legisladores y lograron tener eco en la legislatura nacional. “Ayer nos avisaron que el martes tenemos que estar en Buenos Aires dos representantes por provincia porque se trató en comisión y tenemos que ir a hacer la defensa”, dijo a esta Agencia Mariana Godoy, integrante del grupo de entrerrianos que encabeza el reclamo.
Godoy, junto con Silvina Ferreyra, serán las representantes de los beneficiarios de la provincia.
Cabe mencionar que, este miércoles, obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Finanzas, de Vivienda, de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de Diputados un proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado y que busca reformar el actual sistema de créditos hipotecarios.
El Sistema de ahorro para el fomento de la inversión en viviendas casa de ahorro propone la creación de Unidades de Vivienda (‘UVIs’) con cotización en pesos y variable en función del costo de un metro cuadrado de construcción.