El gobernador Gustavo Bordet volvió a afirmar que la provincialización de Salto Grande “es un reclamo que es común a todos los entrerrianos” y que “trasciende lo partidario”. Además se mostró optimista del resultado del domingo y sostuvo que la propuesta de Somos Entre Ríos se basa en “propuestas muy concretas que van a mejorar la calidad de vida de la gente”.
somos 1

A apenas tres días de las elecciones, el mandatario entrerriano realizó un repaso de la campaña política y agradeció a “todos los militantes que trabajaron denodadamente para obtener un triunfo de nuestra lista”.

“Personalmente he recorrido los 17 departamentos. No hubo un sólo departamento donde no haya ido en esta campaña, estuvimos atendiendo todos los frentes”, relató Bordet y subrayó que “hicimos una campaña con propuestas positivas, sin agravios, sin calumnias para nadie, diciéndole a los entrerrianos lo que íbamos a hacer”.

Además, “tenemos muy buenos candidatos, que todo el mundo los conoce porque son de acá de nuestra provincia, tienen una trayectoria, son gente transparente que no tienen absolutamente nada que ocultar, que pueden decir las cosas de frente, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”, sintetizó.

En cuanto a la propuesta que encarna la lista 501, Somos Entre Ríos, Bordet explicó que “no es contra nadie sino que es a favor de la provincia de Entre Ríos”. “Planteamos ejes muy concretos que tienen que ver con primero la defensa del sistema de ingresos coparticipables que tiene la provincia”, dijo y remarcó la “amenaza” que significa la demanda presentada por la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el Fondo del Conurbano ya que implica la posibilidad de que la provincia pierda 3600 millones de pesos al año.

“En esta discusión, nosotros decimos primero que más allá de la razonabilidad del planteo de Buenos Aires, no se puede satisfacer este reclamo a costa de los ingresos de las demás provincias y en particular de la nuestra, de Entre Ríos. Entonces hay que tener un criterio que salga del ámbito judicial y se resuelva desde lo político”, afirmó Bordet y remarcó que el “ámbito natural” para dar esa discusión es el Congreso Nacional.

En esa línea, también valoró que “el presidente nos reciba a los gobernadores después de las elecciones, en la semana siguiente. Es muy bueno. Nosotros obviamente que concurriremos, porque hay que encontrar una solución desde lo político, no desde lo judicial”.

En segundo término, Bordet indicó que otro de los ejes de la propuesta de Somos Entre Ríos tiene que ver con reducir el costo de la luz en la provincia, que “es más caro que en la Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires, cuando nosotros generamos la energía acá en Entre Ríos, en la represa Salto Grande”.

“Esto es algo que legítimamente nos corresponde. Así como otras provincias tienen regalías del petróleo con los hidrocarburos o con las mineras, nosotros al generar la energía acá debemos tener un sistema compensatorio y que nos equipare, que nos iguale sobre todo a la Capital Federal, y no es que lo hacemos en contra absolutamente de nadie, lo hacemos porque nos asisten el derecho y también la obligación”.

Por otro lado, señaló que “hay un momento electoral, pero no quepa la menor duda que yo el lunes voy a estar convocando a todas las fuerzas políticas, porque esto es un reclamo que trasciende lo partidario. Es un reclamo que es común a todos los entrerrianos y que tenemos que llevarlo adelante”.

“Así que venimos con estos temas que entendemos que trascienden lo que es una campaña política y que va mucho más allá”, esgrimió.

En otro tramo de su discurso, el mandatario reiteró que “Entre Ríos da más de lo que recibe” y citó el ejemplo del “Fondo Federal Solidario, que es el fondo de la soja. Nosotros no estamos en contra de las otras provincias, queremos estar a favor, que haya un mecanismo compensatorio en esto”.

“En general, si uno toma todo el sistema productivo de Entre Ríos y lo que se recauda impositivamente en la provincia es mucho más lo que aportamos de lo que recibe en fondos coparticipables. A eso nos estamos refiriendo”, dijo y descartó que se trate de “un problema técnico” porque “esos fondos se traducen en obras públicas, en educación y en salud, y no es equitativo”.

Entonces, “nosotros lo reclamamos, pero no porque estemos en contra del gobierno, ni porque tengamos ganas de buscarnos pleitos o peleas, sino porque nos corresponde. Tenemos que hacerlo”, aclaró Bordet.

Para finalizar, dijo que votará nuevamente en la escuela Vélez Sarfield de Concordia, “que es donde voto habitualmente”  y dijo que “nosotros somos muy optimista en tener un resultado favorable, porque hemos estado recorriendo la provincia y tenemos, más allá de las encuestas, el mejor termómetro de esto que es lo que la gente nos dice en la calle, que quiere acompañar esta propuesta entrerriana”.