mosquito2

Lluvias en algunos puntos de la provincia, humedad, calor, etc., favorecen el crecimiento de las poblaciones del mosquito aedes aegypti, vector transmisor tanto del dengue, como de la fiebre chikunguña. Con este escenario, todas las medidas que se puedan tomar para evitar su proliferación y evitar brotes de estas enfermedades, son válidas. Formas naturales de espantar el mosquito también contribuyen y son ideales para las familias con bebés, pieles sensibles, o quienes simplemente no quieren exponerse a químicos.
Recordemos que para evitar que se prolifere el mosquito del dengue que es vital que la población vacíe todos aquellos recipientes que puedan cargar agua estacionada y mantenga limpios los patios.
Los criaderos están adentro de la casa por ello la fumigación no es la herramienta de elección ya que solo mata mosquitos adultos, sino que deben realizarse descacharrizaciones y repetir el mensaje respecto a la eliminación de criaderos una y otra vez. Para prevenir enfermedades, sobre todo las de índole infecciosa, es necesaria la participación de toda la comunidad, generar conciencia en sus habitantes, adoptar nuevos hábitos y costumbres más saludables y de orden.

Ejes para contribuir a la prevención
Educación a la población: Es uno de los pilares en la prevención, donde equipos conformados por agentes sanitarios, promotores de la salud e integrantes de la comunidad con interés en participar, capacitados en lo referente a la enfermedad recorren las viviendas explicando a los vecinos cómo se contagian estas enfermedades, ante qué síntomas hay que consultar al médico y cómo prevenirlas.
Descacharrización activa de los domicilios: En la visita a los domicilios no sólo se educa con la charla, sino que también se inspeccionan las viviendas en compañía de sus propietarios enseñándole cuáles son los recipientes propicios para criar mosquitos y cuáles serían las medidas a tomar para evitarlo.
Saneamiento ambiental: Tiene por objetivo mantener la “ciudad limpia”. Esto implica el tratamiento de los basurales; el desmalezamiento de zonas puntuales; mantener en condiciones el césped de las plazas y jardines; una correcta recolección y eliminación de residuos; limpieza de cursos de agua.
Controlar el mosquito en el hogar
Si controlamos la proliferación de los mosquitos, evitaremos la transmisión de la infección así que:
– Entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, neumáticos y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
– Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.
– Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
– Cambie el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado, o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y frote las paredes del mismo.
– Cambie el agua todos los días y lave con esponja los bebederos de animales.
– Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
– Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus larvas permanecen en los recipientes que contienen agua, por lo que la eliminación de estos recipientes o el tratamiento del agua que contienen, es indispensable.
Repelentes de mosquitos naturales
Existen varios productos con componentes químicos que se pueden comprar en cualquier supermercado para evitar que estos insectos nos molesten. Pero también se pueden utilizar formas naturales para espantarlos, más económicas y saludables que los repelentes tradicionales.
El aceite de hierba limón, que está relacionado íntimamente con la citronella, repele una variedad mayor de plagas que las mezclas de aceite de “una esencia” más naturales.
El aceite de geranio, tomado de la flor del mismo nombre, es parte de una familia de repelentes de insectos eficaces y naturales que incluyen aceites de limoncillo y de citronela.
Un geranio citronela, también llamado geranio mosquito, es una especie de planta que produce un aceite usado en los productos de citronela. Al aplastar o frotar sus hojas, se libera una fragancia.
El rociador como la loción con un pequeño porcentaje de aceite de hinojo era efectiva para repeler a los mosquitos, haciendo que el efecto dure por más de 90 minutos. Una mezcla del 5 por ciento de aceite de hinojo combinada con una crema o loción sin perfumar debería ser suficiente para detener a los mosquitos.
Comúnmente utilizados como condimentos para las comidas, los aceites extraídos tanto del romero como del tomillo tienen propiedades repelentes para los mosquitos.
Con el verano llegan los mosquitos. En las tardecitas de calor su presencia se siente molesta en todas partes, y para muchos son una pesadilla porque prefieren algunas pieles, quizá por su grado de acidez, a otras a que solo acuden en último término.
Lavanda: mezclar aceite de lavanda con una crema cualquiera para cuerpo y aplicarla directamente sobre la piel sirve de protección frente a la presencia de los mosquitos.
Menta: colocar plantas de menta dentro de la casa o en el patio mantiene a los mosquitos alejados. Si machacas algunas hojas con un poco de agua libera más olor.
Albahaca: a los mosquitos les desagrada el olor de esta planta así que tener ejemplares de esta limitará su presencia.
Ajo: poner dientes de ajo en agua y dejar reposar unas hora, luego utilizar ese líquido para rociar las entradas de la casa. El ajo contiene azufre que repele no sólo a los mosquitos sino que también a pulgas, moscas y garrapatas.
Eucalipto: hervir algunas hojas para que desprendan toda la esencia, luego poner en frascos el líquido obtenido y colocar en distintos puntos de la casa.
Manzanilla: lavar la manzanilla con agua tibia y frotarla levemente por la piel. Se recomienda hacer repeticiones cada dos horas.
Sobre el dengue
El dengue es una enfermedad producida por un virus y transmitida por el mosquito aedes aegyptii, que se cría en recipientes que acumulan agua limpia, no en charcos ni lagunas.
Por lo tanto, la enfermedad se previene eliminando los criaderos del mosquito. El aedes es un mosquito gris y pequeño que se distingue por presentar bandas blancas en su abdomen y patas y vive en el interior de las viviendas. Desarrolla su mayor actividad durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
Para combatirlo es necesario deshacerse de todos los objetos inservibles que estén al aire libre y que puedan retener agua como por ejemplo botellas, depósitos plásticos y baldes sanitarios y electrodomésticos en desuso, neumáticos, maquinarias y autos viejos (chatarras).
Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
Tapar todos aquellos recipientes que se mantengan con agua (tapar con media sombra o alambre mosquitero).
Cambiar el agua de floreros, bebederos de animales y peceras, al menos cada tres días. Una buena medida en el caso de los floreros sería reemplazar el agua por arena húmeda (domicilios y cementerio).
Despejar canaletas y recodos para que corra bien el agua.
Vaciar tinajas y cacharros.
El uso de insecticida es aconsejable sólo si se detectara la presencia de mosquitos adultos y deben aplicarse en los lugares donde éstos se esconden (detrás de cortinas y mueble, zonas oscuras de la casa o con vegetación). No es recomendable pulverizar todos los ambientes de la casa porque solo se lograría contaminar el lugar.
Se recuerda que el mosquito aedes aegypti se encuentra presente en Entre Ríos desde hace tiempo, pero no así el dengue todavía.