precios transparentes
Con el objetivo de conocer y hacer respetar los derechos del consumidor la oficina local dispuso una formación para agentes municipales que apunta a orientar y formar a los comerciantes sobre temas como precios transparentes y otras resoluciones que apuntan al conocimiento real de precios. Las inspecciones y puesta en marcha de las acciones a seguir se coordinaron en forma conjunta con el Centro Comercial Victoria.

Siguiendo una política de jerarquización del trabajo, el intendente municipal Domingo Maiocco instó para que este jueves 9 de marzo, la Oficina de Defensa del Consumidor local, continúe con el ciclo de capacitación e instrucción de agentes del área de inspección municipal, con el objeto de fortalecer la competencia, el desempeño y poder de contralor de esta dependencia en defensa de los derechos e intereses de los vecinos de nuestra ciudad en su carácter de consumidores y usuarios de bienes y servicios.-
En diciembre del año pasado se comenzó con el ciclo de capacitaciones dirigidas a inspectores municipales y, destinadas a generar un grupo de agentes con especialización en la materia, dotados de facultades a los efectos del control de las conductas infractoras.
La primera formación fue de carácter introductorio a la temática de Exhibición de Precios conforme a la Resolución 07/2002. En esta oportunidad se instruirá respecto a la entrada en vigencia y las medidas previstas en la Resolución 51/2017 del Ministerio de Producción de la Nación denominada Precios Transparente, la cual resulta modificatoria e integrativa de la de la norma anterior de exhibición de precios.
El curso a los agentes municipales será dictado por el encargado de la Oficina de Información al Consumidor local el Leonardo D. Walter, y Sofía Del Carmen Pittaluga, abogados del fuero local.
Precios transparentes
La nueva medida establece que el comerciante debe exhibir en los productos que comercializa, el precio contado (efectivo, con tarjeta de débito, tarjeta de crédito en un pago) y si ofrece financiación debe informar seis datos: 1. Precio Contado / 2. Cantidad de Cuotas / 3. Valor de cada Cuota / 4. Precio Total Financiado / 5. Tasa Efectiva Anual (TEA) / 6. Costo Financiero Total (CFT); permitiendo así a los consumidores conocer y analizar el precio que pagarán al momento de realizar la compra.
Luego de que los agentes reciban la instrucción necesaria y previo a realizar operativos de control, la oficina de Defensa del Consumidor tiene proyectado realizar acciones y charlas destinadas a los comerciantes a efectos de que los mismos puedan informarse sobre la normativa en cuestión y adecuar su conducta. Así han acordado con Centro Comercial Victoria, entidad que nuclea a los comerciantes en nuestra ciudad, informaron desde la oficina.