Carnavales: las voces de los protagonistas
Con la inminente puesta en escena de un carnaval que se nos va. Este sábado, domingo y lunes podremos vivirlo intensamente, despiendolo como se debe hasta el próximo año.
Es por ello que como adelanto del fin de semana extra largo para los carnavales victorienses es que se podría vaticinar que el sábado será una noche de reconocimientos y la llegada desde Gualeguay de la Comparsa Sambá Vera, por iniciativa del concesionario de los servicios del carnaval, “Tu Fiesta S.A.S. El domingo exclusivamente para nuestro semillero, los niños y su despliegue en estas fiestas carnestolendas. Para terminar el lunes con la elección de la reina provincial y despedida de los carnavales edición 20/20.
Una que marcará un antes y un después, con la impronta de lo tradicional pero buscando avanzar y crecer es que el gobierno municipal dispuso la concreción de un nuevo espacio, una pasarela que convoca y contagia. El agregado de las gradas les dio posibilidad a todos los asistentes para poder observar el espectáculo.
¿Cosas para corregir?, por supuesto que las hay, pero de eso se trata de sumar ideas para seguir creciendo juntos y apoyando, acompañando el esfuerzo de cada uno de los integrantes que año tras año trabajan incansablemente por el néctar de las palmas de sus espectadores.
Los protagonistas
Nos acercamos a las diferentes expresiones que son el ADN de nuestra fiesta mayor, de ellos rescatamos una coincidencia, el circuito: novedoso y participativo sumado al brillo y algarabía de cada noche.
Mariana Zabala, de Alí Marí, sostuvo que “las expresiones que están son lindas. Faltan las tradicionales máscaras sueltas y carrozas chamameceras”, además sobre el circuito dijo que “está muy bien, pero creo que le falta todavía un poco más en cuanto a sonido ya que por ahí nos quedamos esperando que pongan música”.
Más adelante consultamos a Marcelo López, responsable y director de la batería Unidos Da Victoria, escuelita de Samba de chicos hasta 14 años. Una comparsa infantil que este año representa un homenaje a “Chespirito” (Roberto Gómez Bolaños). “Lo que me gusto fue el cambio de la pista o sea el circuito, ya que así rectamente se lucen más las comparsas y no tan largo, después mejoro el sonido e iluminación que es muy importante para nosotros”, sobre las cuestiones organizativas fue reflexivo reconociendo que “nos faltan cosas, pero bueno eso ya es responsabilidad de la comisión del carnaval. Tendrán que moverse más durante el año y con tiempo, para ir mejorando, reuniéndose con los participantes para que también mejoren porque todavía hay carrozas que por ahí les falta ponerse a la altura de nuestra fiesta”, cerrando con una invitación, “pienso que se necesita unión entre las expresiones para potenciar la calidad ya sea de trajes, carros de música y poder aprovechar a músicos de la banda que se están yendo a tocar a otros carnavales”, dijo.
Por su parte el responsable de la expresión “Zemba”, que este año presenta “Oasis”, Miguel Fossati, relató que “con respecto al circuito faltaría más control con el tema ‘chicos’ porque el sábado no podíamos avanzar y hasta sacamos un chico escondido detrás de la rueda del tractor. Hay varias cosas para hacer pero me gustó el nuevo cambio en el circuito y lo principal sería trabajar con tiempo, así de este modo crecería mucho más nuestro carnaval y podríamos hacer un mejor espectáculo”.
Al turno de Santiago Álvarez responsable de “Noche de Reinas”, coincidió con Fossati sobre la cuestión del cuidado por parte de los padres para con los chicos, afirmando que “creo que si la Policía colaborara un poco con la gente del comisariado, que no dan abasto, se puede mejorar esta situación”, subrayando que “se la ve muy positiva a la gente del público, es para destacarlo”.
A su vez, Fabricio Rueda, de Satanú Do Samba, hizo hincapié que en su parecer “hay cosas que pulir, como todos los años, para seguir creciendo los participantes y la organización, pero del año pasado a este y con el cambio de circuito se ve mejor y se siente bien”, no descartando la necesidad de un espacio exclusivo como lo sería un corsodromo, para ello dijo “seria lindo tener un corsodromo para brindar un hermoso espectáculo”, cerrando su aporte con “veo que el trabajo de algunas expresiones estaría bueno modernizarlo un poco más, ya que siento que se quedan en el tiempo, más allá de eso están bien”.
El responsable de “Hijos del Sol”, Iván Nesha, sostuvo que “el cambio con el nuevo circuito brinda una buena oportunidad para que se aprecie mejor el espectáculo, más organizado, mejores comodidades”, y agregó que “creo que todo está a la vista, la gente cómodamente responde más, ya sea participativamente como así también logran estar más tiempo en el circuito con estas comodidades”. Para terminar su aporte señaló, “sumaria tribunas, nada más, y ni hablar que tiene que seguir el mecanismo de competencia hablando de lo que es expresiones. En tanto que la locución a mí me encanto, es más dinámica y participativa, levantan mucho al público”.
Javier Sena, reconocido carrocero de Victoria, resaltó que “después de terminado este carnaval sería muy importante empezar a charlar para una buena organización”, agregando “estoy muy conforme con el avance del circuito. Se ha organizado mucho y las críticas son buenas. Si se podría realizar el corsodromo detrás de la vieja estación sería maravilloso. Allí veríamos la estética y el despliegue, únicos en la provincia. Una inversión que se paga sola”. Desde su mirada aportó lo siguiente: “para modificar pediría que las comparsas de los chicos empiecen más temprano su desfile, ya que las expresiones grandes estamos terminando muy tarde y la gente se cansa y se va temprano. No estoy en contra, solo doy mi aporte porque ellos son nuestro semillero”. En esta línea dijo, “de los participantes hay un problema que son los chicos del público que quieren bailar con cada uno de ellos y no los dejan hacer su coreografía, no pudiendo lucirse. Pienso que se podría hacer un sector VIP en donde puedan ingresar a sacarse fotos y bailar, y otro sector en donde no” y cerro pidiendo que si se obtiene un remante económico se invierta en tribunas propias para el municipio.
Gerardo Arredondo, de “Obrigaditos” y “Obrigado Batería”, destacó la intención de intentar mejorar las cosas, subrayando que existen dificultades que se podrían evitar, “sería bueno que si nos citan a las 19 con las carrozas el parque debería estar cerrado y cortado el tránsito para que podamos avanzar”. En relación a los jurados, “me gustaría saber quiénes son los integrantes del jurado oficialmente para reconocerlos. Considero que ellos deben ubicarse en su rol de observadores garantizando la transparencia de su trabajo”. Cuestiones que él considera se podrían mejorar.
El último de los consultados Ariel Cuenca de Amazonia relato, desde su mirada, que “el circuito está bien, lo único que cambiaría son los precios que manejan las concesionarias por que alejan al turismo, si hacemos una comparación con otras ciudades”. También dijo, “habría que hacer cosas desde la comisión durante todo el año, como eventos, rifas, encuentros o cosas que sirvan para que el carrocero pueda tener un adelanto razonable y con tiempo para realizar las expresiones, elevando el nivel de las expresiones que trabajan de verdad”, concluyó.