El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) analizó la aprobación del Presupuesto 2023 y el rechazo del artículo para que los jueces paguen Ganancias. En ese marco, reiteró su intención de impulsar su candidatura de gobernador el año próximo.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto señaló que “lo que existe en Argentina es que el impuesto a las Ganancias grava a todos los trabajadores que ganan más que el mínimo no imponible que hoy es de 330.000 pesos; el sector judicial no paga Ganancias, excepto quienes hayan ingresado posteriormente a 2017. Por eso hace un año y medio presenté un proyecto para que se elimine esa exención y seamos todos iguales ante la ley, fui teniendo adhesión de otros diputados pero no se trató y conseguimos incluirlo dentro del proyecto de Presupuesto que se trató el martes. Finalmente se consiguieron 116 votos y 121 votos en los dos artículos relacionados con el tema, pero para poder aprobarlos se requieren 129 votos. Es así que se aprobó el Presupuesto 2023 tal como interesaba al gobierno pero al no tener mayoría propia no pudimos imponer nuestro criterio en esos dos artículos”.

No obstante ello, adelantó: “Por supuesto que voy a seguir insistiendo con lo mismo porque es una cuestión de estricta justicia que seamos todos iguales ante la ley”.

En cuanto al apoyo de ciertos legisladores de la oposición, planteó que “la pelea política o la pelea por las ideas no es ganar siempre, puedo contar un montón de ganadas y un montón de perdidas. Por ahí los temas tienen que ir madurando, es cuestión de tiempo y un mes más o un  mes menos, creo que esto finalmente puede salir”.

En relación con el tratamiento del Presupuesto 2023, Casaretto indicó: “Conseguimos aprobar el Presupuesto con 180 votos, lo cual es el 70% de la Cámara de Diputados, votaron los del Frente de Todos y muchos de las oposiciones, incluso muchos radicales”. En relación con los recortes en educación, dijo que “hubo un informe dando vueltas que no reflejaba la realidad de lo aprobado, tal es así que el propio Hugo Yasky presentó esto y dijo claramente que había un aumento del presupuesto educativo, considerado lo que estaba en distintas partidas, no solamente lo que estaba en el Ministerio de Educación”.

Explicó además que la nacionalización de la Facultad de Humanidades de UADER “no se incluyó en el Presupuesto porque todavía no salió la ley de creación. Las Universidad se crean por ley, y a partir de eso se incluyen las partidas”.

De todos modos, valoró: “Conseguimos incluir dentro del proyecto de Presupuesto, inicialmente, 14.500 millones de pesos en obras que tramitamos con el gobernador, los intendentes y el resto de los legisladores del Frente de Todos, y después conseguimos una ampliación de 6.500 millones de pesos más. Muchas obras en Paraná, que va a tener una inversión muy importante como la Circunvalación que está en curso y la idea es terminarla, una nueva Terminal de Ómnibus, y otras. Esto quiere decir que globalmente el Presupuesto significa 21.000 millones de pesos en obras para Entre Ríos”.

Agregó que “hay una cuestión que no es tanto dinero pero sí es muy simbólico, de un refuerzo en las partidas al Palacio San José donde hay una obra de 80 millones prevista y conseguimos 120 millones más, lo que son 200 millones de pesos de inversión para recuperar el Palacio”.

En otro orden de cosas, respondió las duras expresiones hacia su persona que efectuó el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Aroldo Castrillón: “Hace como 10 años que no lo veo, no sé en qué anda, sólo sé que se jubiló. Pero sí leí un reportaje donde me pegó a mí y le pegó a Dios y María Santísima así que los problemas los tiene él”.

Entre carcajadas, Casaretto afirmó: “Cuando me meto en estos bailes, sé que voy a recibir. Sale un operativo de Clarín, Infobae, La Nación, en simultáneo y eso deriva en todos lados. De nuevo, recibí por estos días ataques de decenas de miles de trolls que me deseaban que me muera, que me enferme, me agarre cáncer, a mí y a mis hijos, por el debate sobre ganancias de los jueces”. “Realmente ha sido una cosa tremenda. Y hasta me dijeron feo, y eso es lo que más me preocupó”, dijo a modo de chanza.

Sobre su posible postulación y el slogan Casaretto 2023, admitió: “Siempre estamos en el ruedo. Estamos a la espera de ver cuál es el horizonte en materia de desdoblar o unificar las elecciones, pero siempre tengo la idea de competir por la Gobernación en 2023”.

En ese contexto, consideró que “no debe ocurrir” la eliminación de las PASO. “Creo que tiene que haber PASO nacionales y PASO provinciales”, definió y dijo desconocer la opinión de sus compañeros de bloque “porque no se ha planteado el tema”. “Se planteó el martes por un diputado provincial de Río Negro, no de parte del bloque justicialista. De todos modos, puede haber criterios diferentes”, acotó.

En tal sentido, concluyó: “En los medios nacionales me ponen como el diputado kirchnerista, diputado cristinista, una columna de Morales Solá decía que Casaretto responde a las órdenes directas de Cristina Kirchner, que es de su riñón… y sin embargo la última vez que hablé con Cristina Kirchner fue el 20 de agosto de 2002, ya hace más de 20 años. Y en todos los archivos no se puede encontrar una solo foto mía con Néstor o Cristina Kirchner. Ponerme en las tapas de ls diarios como ultra K forma parte de operaciones políticas”.