rizzi

La residencia socioeducativa General San Martín de Victoria fue noticia hace 15 días por un hecho de violencia con un joven que se amotinó para volver a ingresar. Ahora, vuelve a ser noticia a raíz de la información de que 18 empleados de dicho hogar no cobran hace siete meses. «Están precarizados, sin cobrar. Nos dicen que hay problemas administrativas y que por eso no han podido cobrar», dijo el secretario de la seccional Victoria de ATE, Horacio Rizzi. Además, el dirigente sindical denunció que la residencia funciona en un inmueble que no es acorde a las tareas y señaló como «perverso» al director de Restitución de Derechos del Copnaf, Ariel Villanueva.
La residencia socioeducativa General San Martín, de Victoria, está casi siempre en la agenda de la sección policiales de los medios. Los problemas derivan usualmente de la relación conflictiva entre los empleados y los adolescentes que se alojan allí.

Aunque también se dan situaciones peculiares. A principios de mes ocurrió un incidente con un chico que había estado alojado en el lugar, pero que ya no, aunque volvió, armado, y pretendió quedarse. Y para que oyeran su pedido, tomó dos rehenes: a un adolescente alojado ahí y a un empleado del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), según publicó El Diario.

El arma que ingresó era una “tumbera”, y el altercado derivó en la intervención del juez de Garantías de Victoria, José Alejandro Calleja, y el fiscal Horacio Guaita. No pudo quedarse en Victoria, claro, sino que fue derivado a otro dispositivo del Copnaf: ya no uno de puertas abiertas, sino a un lugar de “puertas cerradas”.

El Copnaf dispone de dos hogares adonde deriva menores con causas judiciales: uno en Paraná, y otro en Concordia. Pero esos no son noticia. Sólo lo es el hogar de menores que funciona en la ciudad de Victoria.

Conflictos

Horacio Rizzi, secretario general de la seccional Victoria de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), critica la política que aplica el Estado respecto de los menores que aloja en los hogares. “El Hogar San Martín es de puertas abiertas, entonces los chicos están alojados ahí por propia voluntad. Si tienen ganas de irse, se van. El empleado no tiene forma de retenerlo; tampoco la policía puede actuar. Vemos que están desprotegidos los chicos y los empleados. Las situaciones que hemos vivido en Victoria han sido bastante bravas”, explica.

El dirigente sindical asevera que el tema ha sido planteado a las autoridades, y que sólo últimamente ha comenzado a ser atendido.

“Queremos creer que ahora se van a solucionar los problemas. “El último caso que tuvimos, hace quince días, fue con un chico que entró con una tumbera. Hizo actos vandálicos, se amotinó, y puso en riesgo la vida del resto de los chicos y de los operadores que estaban en ese momento. Lo hicimos público al hecho, hicimos la denuncia, pero la solución de este tipo de situaciones escapa a la conducción del hogar, y también al Copnaf”, aseguró.

Rizzi plantea que la residencia funciona en una casa que no tiene las condiciones adecuadas, y cuestiona con dureza al director de Restitución de Derechos del Copnaf, Ariel Villanueva. “Los chicos están acá, en la casa, ociosos las 24 horas, sin ningún tipo de actividad. Están enfrente de una plaza, y en esa plaza, todo el pueblo sabe, las drogas se consumen. Están muy cercanos a la droga. Adentro del hogar no hay consumo, pero enfrente tienen la plaza, y ellos pueden salir. Y no tiene que caminar 20 cuadras. La gente de la zona no está contenta con que la residencia esté en el centro de Victoria”, apunta. En ese marco cuestiona el hecho de que los empleados de la residencia no cuenten con las herramientas necesarias como para hacer un abordaje más complejo de los problemas sociales que rodean a los chicos.

Sin cobrar

Rizzi fustiga a Villanueva y sus decisiones, dice, “perversas” de enviar menores al hogar que, afuera, habían tenido conflictos. “Los traía acá, sabiendo que en la calle habían tenido conflicto, y encima los alojaba en la misma habitación. Esta es la perversidad del sistema que nosotros denunciamos. La residencia se convierte en un depósito de personas cuando el rol debería ser poder reinsertarlos”.

La residencia socioeducativa General San Martín, de Victoria, no depende de Villanueva, sino de la directora de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia del Copnaf, Graciela Dalesio.

A la problemática con la población que atienden, se agrega la situación que atraviesa la mayoría de los empleados del hogar General San Martín: desde hace siete meses que no cobran el sueldo. “Pasaron sin un mango las fiestas de fin de año. Ahora nos dicen que tienen que esperar hasta febrero, que se va a solucionar”, anuncia Rizzi.

– ¿Cuántos empleados están en esa situación?

– En el hogar San Martín hay 18 empleados. Están precarizados, sin cobrar. Nos dicen que hay problemas administrativas y que por eso no han podido cobrar. Pero tampoco tienen contratos. Figuran como suplentes. No tienen ni siquiera obra social. Estuvimos reunidos con la presidenta del Copnaf (Marisa Paira) y prometió subsanar a la brevedad este problema, como corresponde.

– ¿Por qué hay problemas con la ubicación del hogar en Victoria?

– Porque hay falta de espacio, y por el lugar en el que está. Antes estaba a cinco kilómetros de la ciudad, y contaba con diferentes talleres. Tenía una chacra, huerta, cría de animales, los chicos podían hacer fútbol, había profesores. Hoy no hay nada de eso. Están en una casa y las condiciones no son las mismas. Están ociosos las 24 horas del día.
Encuentro

Una reunión con Marisa Paira

La presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, mantuvo un encuentro con representantes de la seccional Victoria de ATE.

“La reunión ha sido buena, de los puntos que hemos planteado tuvimos el apoyo de la presidenta y nos vamos conformes con lo pedido. Hizo el compromiso de regularizar la situación de nuestros compañeros que todavía no han cobrado por una cuestión administrativa”, indicó Horacio Rizzi tras esa reunión.

El dirigente sostuvo que “mantenemos un buen diálogo y estamos para defender siempre los derechos de los trabajadores”.

Por su parte la presidenta del Copnaf comentó que “se habló de las condiciones laborales para abordar la complejidad de la problemática de los adolescentes que se alojan en la Residencia Socio Educativa San Martín, de Victoria, y la necesidad de fortalecer las instancias de capacitación específica en la temática”.

En la reunión además de Paira, por parte del Copnaf también participaron la coordinadora de Presidencia María Marta Blanco; el director general Darío Schell; la directora de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia Graciela Dalesio; el subdirector de Programas y Dispositivos Penales Horacio Valente y el coordinador de Salud Mental Javier Ramírez Carduh.