Operaban en el norte santafesino y manejaban un templo umbanda. Encontraron 150 kilos de cocaína y 100 mil dólares.

Una organización de narcotráfico liderada por una mujer afincada en la zona norte de la ciudad de Santa Fe fue interceptada con un cargamento de 150 kilos de cocaína en un procedimiento en el que la policía provincial secuestró 100 mil dólares en billetes. Fuentes de la pesquisa catalogaron al grupo como una de las mayores bandas narco de la historia de la provincia, con una capacidad mensual de movimiento de droga y de dinero de dimensiones aún imposibles de mensurar.

La líder de la estructura investigada por la Justicia Federal de Santa Fe se llama Vanesa Zabala y es conocida como «La Curandera», según fuentes de la causa. A su grupo se le atribuye manejar un templo umbanda en la zona norte de la capital provincial.

El capital que de acuerdo a los investigadores generó un movimiento rutinario de estupefacientes de gran volumen había sido invertido por el grupo en viviendas en la zona de barrio Guadalupe Norte, en la zona más acomodada de la costanera santafesina. También la pesquisa detectó que sus miembros manejan una flota de 40 vehículos, todos bajo control del grupo.

La banda fue detectada con trabajo de campo, seguimientos a miembros, registros en video y pesquisas sobre inversiones económicas. A Zabala se le adjudica ser un desprendimiento de la organización que quedó vacante con el encarcelamiento de Vicente Pignata, uno de los narcos más importantes de Santa Fe.

Le atribuyen haberse hecho cargo de los vendedores en kioscos y distribuidores intermedios de tres grandes capitalistas de narcotráfico detenidos en la capital provincial que son El Zurdo Villarroel, Luis Paz y el propio Pignata.

«Esto es una banda de narcotráfico que supera en estructura y volúmenes de mercancía a todos lo conocido en la provincia. Con la particularidad de que esta es una organización comercial enorme que se desenvuelve de manera sigilosa y sin derramar sangre. Una gran estructura económica desarrollada sin tirar un solo tiro», afirmó una fuente de la causa.

LA CAPITAL DE ROSARIO