cgt
El triunvirato de la CGT pidió al Gobierno que «tome dimensión» del paro de este jueves. (Foto: Mariano Fuchila)

Los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, consideraron que el paro general tuvo un nivel de adhesión «contundente» al tiempo que reclamaron al Gobierno que «tome objetivamente la dimensión del reclamo de este día». El más enfático fue Schmid, quien pidió reconocer «no solo la contundencia de la medida, sino el nivel de organización y de disciplina y el alcance de este paro».

Aseguró que fue una «jornada ejemplar desde el punto de vista de la protesta que es un derecho constitucional», pero hizo hincapié en afirmar que «no está en el ánimo de la CGT que se termine el mandato de nadie» por anticipado.

«Sostenemos al Gobierno electo por la voluntad popular, pero eso no significa resignación ni aceptar la espantosa lentitud para encontrar soluciones», enfatizó. El secretario general de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) manifestó que «las mafias están en la especulación financiera» y agregó: los dirigentes de la CGT «no estamos promoviendo una fogata social».

«El paro llegó a todo el país, el Gobierno tendrá que tomar nota», precisó Schmid al señalar que una reunión con Macri «deberá empezar a gestionarse al concluir esta jornada».

Los jefes sindicales remarcaron que la CGT no alentó los cortes de ruta en distintos puntos del país, pero repudiaron que se haya desalojado por la fuerza a los manifestantes de sectores de izquierda en la autopista Panamericana. Daer, además, celebró el fallo de la Justicia que ordenó al gobierno convocar a una paritaria nacional para discutir el salario docente.

También agradeció «a esos comerciantes, pequeños y medianos empresarios, el acompañamiento no sólo en la jornada de protesta, sino en los reclamos». Señaló que «en vastas regiones de nuestro país, la CGT transformó el paro en una jornada solidaria en favor de los numerosos compañeros que se encuentran complicados por las contingencias climáticas».