En el marco del ciclo de conferencias “La otra Historia”, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia, la Dirección Departamental de Escuelas y la Asociación Civil “Integración”, se desarrollará una charla debate sobre Artigas y el artiguismo. El encuentro contará con la presencia del ensayista en temas de psicología política e historia, Francisco Senegaglia, quién ha publicado dos libros relacionados a la temática. El debate con el autor será este jueves desde las 19 en la Escuela Normal“Osvaldo Magnasco”. Entrada libre y gratuita.

La actividad, dirigida a estudiantes, docentes y público en general, es la continuación del ciclo que desde el año pasado se lleva a cabo en Victoria, siendo ésta la segunda de las tres conferencias previstas. Se expondrá en esta oportunidad sobre “Artigas y el artiguismo”, con la participación del concordiense Francisco Senegaglia, psicoanalista, ensayista en temas de psicología política e historia, productor de cine y profesor en la Universidad Nacional de La Plata.
Fue Presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires y se ha desempeñado en la Organización de Naciones Unidas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos -APDH-. Autor de libros como “Los Artigas”, novela que  fue distinguida con el premio Escenario en Arte y Cultura en 2009; “Alguien te espera en algún lugar?”, que fue galardonada con el máximo premio literario en Entre Ríos, el Fray Mocho 2009; y la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Autores en 2011. Otros títulos de su autoría son las novelas “Origen y Destino”, «La otra Revolución» (Un ensayo sobre Psicología de la Historia), y las poesías de «Inscripciones del dolor».
En cine, como productor y guionista ha participado en las películas “Rompenieblas, una historia de Psicoanálisis y Dictadura” (Premio Internacional de Documentales, Cuba, 2006); “Diferentes pero iguales” (Ganador del Concurso Documentales del INCAA, 2009); “120 años tango”, (Premio Fondo nacional de las Artes, 2012), Director y guionista de los documentales “Los Troxler” (2013), y “La resistencia por Petenatti” (2014). Actualmente es titular de la Cátedra Psicología de la Historia, y dirige la Colección de la Historia de Entre Ríos, realizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.