Este miércoles estuvo en Victoria el comisario general Fernando Alsina, director de Toxicología de la provincia, quien tomó parte en la reunión que sostuvieron funcionarios de esa área en la departamental Victoria con el titular de la departamental de Escuelas, Gustavo Broin, en la sede educativa de las siete colinas.

Alsina señaló que “esta reunión tuvo por objeto tratar la problemática de prevención de adicciones, tema del que también se ocupa Toxicología, y se avanzó en la coordinación para que profesionales de la dependencia a mi cargo puedan brindar charlas preventivas en diferentes escuelas de la ciudad”.

En relación a las actividades que realiza la división Toxicología de la Policía de Entre Ríos, su titular indicó que existe “una muy buena relación con Educación, ya que hace más de diez años que existe este área y el objetivo es la prevención e información a los chicos, a través de charlas que brinda personal capacitado, tanto en las escuelas como con la secretaría de Juventud de la provincia, capacitando a jóvenes en diferentes ciudades, coordinando diferentes acciones de trabajo en materia de prevención”.

En ese sentido, precisó que en Victoria las primeras charlas se dictarán en agosto, después del mundial de fútbol y las vacaciones de invierno.

Cabe recordar que poco tiempo atrás, en diálogo con el periódico victoriense La Semana, Alsina había señalado la preocupación que genera la participación de menores de edad, desde los 12 años, en delitos relacionados con tóxicos, no solo en el consumo, sino también siendo utilizados para comercializar la droga, aprovechándose los mayores de la inimputabilidad penal de los menores, pero a la vez generando un grave daño en la vida de los chicos que quedan envueltos en esta red, ya que en muchos casos ese “trabajo” es “pagado” con droga para el consumo de los menores, lo que agrava la situación de abuso y explotación.

En ese sentido resaltó que la tarea de prevención que se desarrollará en Victoria incluye una capacitación para docentes, quienes debieran ir asumiendo un rol de preventores. Esta capacitación, dictada por personal de la Policía de Entre Ríos, ya se viene desarrollando en otros departamentos, e incluye herramientas que permitan al trabajador de educación saber cómo actuar con los chicos ante casos de adicción dentro de las aulas.

Consultado al respecto, Gustavo Broin -responsable de la departamental de Escuelas- indicó que desde había solicitado este tipo de acompañamiento a la Policía de Entre Ríos, ya que “queremos apuntar a la prevención y poder enriquecer las propuestas educativas que se están dando”, al tiempo que precisó que las charlas se extenderán entre agosto y octubre en diferentes escuelas.

“La idea es de realizar intercambios y el diálogo con los chicos, por eso -dijo Broin- buscamos generar en cada escuela una acción que se pueda seguir potenciando hacia el interior”, al tiempo que agradeció “contar con el apoyo de la dirección de Toxicología de la Policía.