Siguen las repercusiones desde el Bloque FpV sobre la actualización de tasas, y el sistema de incentivos que se pretende implementar desde el Ejecutivo para alentar el pago de las mismas. Su tratamiento, según pudo saber Paralelo 32, no tendrá el acompañamiento de los cinco concejales opositores, que si bien no alcanzan para torcer la medida, ya generaron declaraciones de alto impacto mediático como las que hizo Claudio Bejarán al programa de radio de Sebastián Firpo: “esto es lo más parecido a una timba”.

Bejarán no solo insistió en el planteo sino que lo remarcó ante este Semanario: “sigo sosteniendo lo mismo, porque la Municipalidad no está para sortear dinero entre siete u ocho contribuyentes”.

Agregó que “es una medida netamente abusiva, no solo se incrementó la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) que aún no sabemos a cuánto llegará en lo que resta del año, sino que el agregado de estas dos cuotas a las 10 anteriores, con una suba del 30%, que se vetó desde el Ejecutivo para que sea en dos tramos; la quita del pago anual con el consecuente descuento que también se practicaba por pronto pago, llevaron el porcentaje a casi el 80 por ciento en algunas zonas”.

“Por si esto fuera poco –Insistió– se indexará mensualmente el índice que arroje el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe o San Luis (a razón de que el INDEC nacional aún no funciona – N.R.)”.

Para Bejarán –hijo del recordado ‘Tingo’, quien también supo ocupar una banca del Concejo–  en vez de alentar el pago, esta ejecución generará un efecto contrario: “además estamos hablando que entre los premios mensuales de diez mil pesos, el automóvil y el millón de pesos, la Municipalidad deberá disponer de casi dos millones para este fin, ¿No es que había una emergencia en las arcas municipales?”, se preguntó retóricamente.