«Lo que buscamos es hacer una tarea preventiva y evitar que el turista encuentre diferencias entre los servicios que contrataron y los que figuran cuando van a pagar”, aseguraron desde el área.

Este fin de semana los controles comenzarán en Colón y continuarán en forma paulatina por las demás ciudades de la costa del Uruguay.

“Como primera medida estamos realizando una intensa campaña de difusión, para que los comerciantes exhiban los precios de sus servicios”, destacó el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz.

Lealtad comercial

Desde el organismo se aclaró que los operativos de inspección no tienen un fin persecutorio sino que buscan favorecer al turismo. “La norma legal, de lealtad comercial, establece que los precios deben ser exhibidos, publicitados. Y eso no es sólo para los hoteles o los servicios gastronómicos sino para todo tipo de comercios, entre ellos, los que venden ropa o los supermercados”, detalló el funcionario.

El año pasado, los inspectores hicieron operativos en Gualeguay y Gualeguaychú. “Queremos hacer una tarea preventiva y lo vamos a hacer durante todo el verano en las ciudades más concurridas”, acotó Albornoz.

Este año los agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos estarán a cargo de las inspecciones, que comenzarán en la ciudad de Colón y continuarán en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia, para luego extenderse a otras localidades.

“La ley de lealtad comercial obliga a la publicidad de los precios. Si son restaurantes deben tener un atril con el menú y los precios fuera del local, porque sino es muy violento para el turista sentarse en el restaurante y después tener que pararse e irse porque no puede pagar lo que cuestan esos platos”, acotó el funcionario.

En base a lo que fija la ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial, los inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor de Entre Ríos exigirán, tal como lo establece el capítulo IV, la exhibición y publicidad de los precios a los hoteleros y gastronómicos, caso contrario se les labrará un acta de infracción.

“El tema que nos preocupa, y en eso estamos trabajando, es el turístico, porque queremos que aquellos que visitan la provincia vuelvan. Queremos que también tengan un buen trato y que tanto los hoteles como los restaurantes exhiban los precios y que la gente al momento de llegar sepa qué tiene que pagar”, finalizó Juan Carlos Albornoz.