Comenzó el rescate de los estudiantes en cerro Champaquí, tras la muerte de una compañera
La joven integraba un grupo de 70 excursionistas que intentaba llegar a la cima, a 2.790 metros de altura. Los rescatistas trabajan para evacuar al contingente pero admiten que “la zona es muy difícil y las condiciones climáticas son muy adversas”.
Equipos especiales de rescate y médicos del gobierno de Córdoba comenzaron a evacuar a un contingente de estudiantes secundarios de Rosario, que permaneció durante la noche en la base del cerro Champaquí, luego de que una compañera sufriera una descompensación y muriera durante una travesía para llegar a la cima y otro compañero tuviera que ser trasladado al hospital de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita para su atención.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe cordobés, Claudio Vignetta, confirmó que el traslado de los 70 estudiantes, apoyados por dos aeronaves de la Dirección Aeronáutica de la provincia, se realizará durante la mañana y la tarde «si el clima lo permite» y que las y los adolescentes que necesiten asistencia médica serán llevados directamente a establecimientos sanitarios de Calamuchita.
El resto será transportado a la localidad de Atos Pampa, también en la zona del valle de Calamuchita, para reencontrarse con familiares y directivos de la Escuela María Madre de la Civilización del Amor, de la ciudad de Rosario, donde estudian los adolescentes, quienes viajaron especialmente a Córdoba tras la tragedia.
Sobre la muerta de la adolescente de 17 años, el funcionario dijo al canal TN: «no tenemos ninguna seguridad de ninguna hipótesis, el caso está siendo investigado por la fiscalía y vamos a esperar».
“El contingente de estudiantes pasó toda la noche en un albergue de la base del cerro Champaquí, a donde a las 4 esta madrugada llegaron integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación» hasta tanto llegaran los médicos en helicóptero y comenzara el rescate.
“El contingente está en una base del Champaquí con dos paramédicos que los están asistiendo. Hay muy mala comunicación en el lugar, pero entendemos que por el momento estarían bien y estarían conteniéndolos hasta tanto lleguen las aeronaves para poder trasladarlos”, indicó el funcionario poco después de las 7 en declaraciones al canal DoceTv.
Vignetta remarcó que durante la jornada del jueves había “viento predominante y bajas temperaturas”, pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorable” para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí, el pico más alto de la provincia.
El funcionario aclaró que “en principio» se trataría de «un contingente muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.
En el mediodía del jueves, el servicio de emergencia recibió un pedido de un helicóptero porque había una adolescente descompensada bajando del Champaquí pero, según Vignetta, los fuertes vientos impidieron que la aeronave pudiera bajar y luego les informaron que había fallecido y la estaban trasladando hasta la base del cerro.
Por la tarde, hubo otro aviso de que otro integrante del contingente también tenía síntomas de descompensación y que “iba a ser bajado por unos lugareños, junto con los bomberos voluntarios de Yacanto y llegaron aproximadamente a las 2 de la madrugada al hospital de Santa Rosa de Calamuchita y está siendo asistido”.
Ante esta situación, se dispuso que dos aeronaves despegaran una vez que amaneciera, con médicos y rescatistas. «Hemos despachado más o menos a las 23 horas un grupo especial del DUAR que llegó a las 4 al refugio para contener la situación hasta tanto lleguen los médicos en helicóptero y vamos a empezar con el rescate», precisó Vignetta.
El cerro Champaquí se encuentra en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba y tiene una altura de 2790 metros en la cumbre.
«LAS DESGRACIAS A VECES NO SE PUEDEN PREVER», DIJO LA VICEDIRECTORA DE LA ESCUELA DE ROSARIO
La vicedirectora de la escuela María Madre de la Civilización del Amor, Cristina Jerome, aseguró que «las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever» al referirse al fallecimiento de una estudiante de la institución de Rosario tras sufrir una descompensación en una excursión al cerro Champaquí, en Córdoba, y dijo que el viaje se realiza todos los años y los alumnos estaban en condiciones médicas para el ascenso.
«Las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever; lo que ocurrió con el alumno internado aparentemente no tiene nada que ver con lo de la alumna que falleció. Puede ser apendicitis, tiene un dolor similar», señaló Jerome en diálogo con la señal TN, al referirse a otro adolescente del grupo que fue trasladado al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita.
Jerome sostuvo que la alumna «falleció por una descompensación», y el otro alumno «fue internado por un dolor abdominal y está siendo evaluado». Asimismo, detalló que el contingente viajó con el director de la secundaria, diez docentes, y se contrató un guía habilitado y una paramédica, y que en el lugar está un representante legal. También indicó que las y los adolescentes tenían las fichas médicas que fueron entregadas por sus padres antes de iniciar la excursión.
«No hay actividad escolar que se realice y que autorice el Ministerio de Educación si no hay ficha médica que entregan los padres», sostuvo, e insistió en que «lo que pasó a la alumna le podría haber pasado en otra actividad», con lo cual «no es algo que uno pueda prevenir».
«No sé si es por el esfuerzo; no soy médico; no quiero faltar el respeto a la familia, pero las desgracias ocurren y a veces no se pueden prever», dijo. Por otro lado, informó que los estudiantes durmieron en el refugio, como estaba previsto, «en lugares preparados para recibirlos» y aseguró que el director de la escuela le avisó que están subiendo helicópteros para evacuar a los chicos que lo necesiten.