Comenzó en la mañana de este lunes  el primer juicio por jurados en Victoria.  Se juzga el femicidio de Noelia Almada, hecho producido el 15 de marzo de 2021. Claudio Paeras, es el único acusado por la muerte de la joven

muni

El juicio se realiza en la planta alta del Palacio Municipal, donde funciona el Concejo Deliberante.

Concejo deliberante

El juicio se realiza en el salón del Concejo Deliberante, en la primer jornada sin público presente.

Esta programado que mañana martes comiencen a declarar, más de 50 testigos, extendiéndose estas jornadas hasta el día jueves.

Para el viernes 5 de agosto se esperan los alegatos finales y lo  resuelto por el jurado.

Juicio por jurados

El juicio que comenzó hoy en Victoria es el sexto que se realiza bajo esta modalidad.

Con la sanción de la Ley Nº 10.746 de Juicio por Jurados, fechada el 5 de noviembre de 2019, la provincia de Entre Ríos implementó el sistema de juzgamiento penal mediante Juicio por jurados, modificando así la forma de realizar los juicios en la provincia, para los casos en que se juzguen delitos graves, cuya pena máxima en abstracto sea de veinte (20) años o más de prisión.

Es así que cuando en la provincia se deba juzgar un hecho grave, el Tribunal estará formado por un juez técnico y un jurado integrado por un grupo de doce (12) ciudadanos –mitad mujeres y mitad hombres- elegidos del lugar del hecho que se juzga, quienes deberán decidir si existió y si la persona acusada es o no culpable.

El jurado otorga mayor imparcialidad, ya que la decisión será tomada por doce personas que no están involucradas de manera previa en el caso ni pertenecen al Poder Judicial. De este modo el sistema de Juicio por jurados es más respetuoso de los derechos y garantías que rigen el proceso penal, dado que aumenta la legitimidad y la confianza que tiene la ciudadanía en la justicia, ya que es la propia sociedad la que toma las decisiones.

Como lo establece la Ley en su artículo 4º, el jurado “estará integrado por 12 miembros titulares y, como mínimo, por cuatro suplentes, y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad, duración y/o complejidad del caso. El panel del jurado titular y suplentes deberá estar integrado siempre por mujeres y hombres en partes iguales”.

 

Vigilia

Las agrupaciones feministas acompañan a familiares y amigos de Noelia realizaran mientras dure el proceso una Plaza Abierta donde se ofrecen charlas y clases publicas sobre  violencia de género.