La iniciativa busca promover la inclusión y la participación de los y las adolescentes de entre 14 y 18 años, a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos en sus barrios.

El concurso Nuestro lugar busca promover la inclusión y la participación de los y las adolescentes de entre 14 y 18 años a través de la creación, el diseño y la ejecución de proyectos que sean de su interés. Los jóvenes son invitados a diseñar e implementar iniciativas solidarias, educativas, deportivas y culturales.

En este marco, a partir del primero de abril estará abierta la quinta convocatoria del concurso en el cual chicas y chicos de todo el país podrán organizarse en grupos para pensar, armar y diseñar un proyecto colectivo en sus barrio sobre Ciencia y Tecnología, Imagen y Sonido, Deportes y Recreación o Educación Social. Los grupos deben ser de más de quince participantes, si provienen de zonas urbanas, y de más de diez, si provienen de zonas rurales o pequeñas.

Asimismo, cada proyecto tendrá nueve meses de duración. Deberán ser presentados según los formularios de participación, la guía de trámite para la elaboración de los mismos, y las bases del concurso. Además, cada grupo deberá ser acompañado por un adulto responsable y una organización comunitaria o gubernamental.

“Nuestro Lugar es una política pública exclusivamente dirigida a los adolescentes cuyo desafío es llegar a la mayor cantidad de chicos y chicas en todo el país. Vamos a seguir buscándolos para incluirlos. La tarea fundamental de los referentes de las organizaciones sociales es ofrecerles a los niños un espacio de libertad para que ellos expresen sus deseos, sus intereses”, explicó la directora nacional de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría Nacional de niñez, Adolescencia y Familia, Marisa Graham.

Los proyectos podrán enviarse de forma personal o por correo postal a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ubicada en la calle Tte. Gral. Juan D. Perón Nº 524 Piso 2° (CP C1038AAL), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. O bien en los Centros de Referencia (CDR) de la cartera social de todo el país.

Desde que se inició en 2009, Nuestro Lugar realizó cuatro convocatorias y premió a 1723 proyectos en todo el país. Este año se propondrá a las chicas y chicos que se conviertan en promotoras y promotores del «Buen trato» y del «Derecho a No Trabajar”, como parte de la campaña por la erradicación de la explotación laboral infantil, impulsada por el Gobierno nacional.

A través de este tipo de iniciativas, el Ministerio de Desarrollo Social fomenta el protagonismo de los y las adolescentes para que imaginen sus propios proyectos. Asimismo, para que tengan la oportunidad de empoderarse de sus derechos y asuman un rol protagónico en la transformación de sus barrios.