Cómo es la prueba de la vacuna contra el VIH en la Argentina
El estudio está en fase experimental, aunque ya demostró buenos resultados preliminares.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad que ataca el sistema inmunológico y daña a las células encargadas de proteger al cuerpo de diversas enfermedades. Se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, semen o fluidos vaginales infectados.
El Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) aparece cuando avanzó la infección por VIH dentro el organismo, lo que causa un grave deterioro del sistema inmune.
Por primera vez, se realizará una prueba para lograr conseguir la efectividad de una vacuna preventiva contra el VIH. Por medio del estudio “Mosaico” se evaluará su eficacia que, aunque continúa en etapa de experimentación, en fases preliminares mostró muy buenos resultados.
Los países que participan de la investigación son México, Brasil, Perú, Estados Unidos y Argentina (representando a América), y Polonia, España e Italia (por parte de Europa). La vacuna se testeará en 3.800 pacientes de todo el mundo, de las cuales 500 pertenecen al territorio argentino.
“En Argentina somos cuatro centros los que participamos de la investigación, tres ubicados en Buenos Aires y uno en Rosario, todos con mucha experiencia en investigación clínica”, explica Patricia Patterson, médica infectóloga (M.N. 84.274) e investigadora de la Fundación Huésped.
Actualmente, el estudio se encuentra en la etapa de selección de pacientes sanos (con altísimo riesgo de adquirir VIH) y está difundiéndose tanto en redes sociales como en la página de Fundación Huésped (www.huesped.org.ar), uno de los centros de investigación que forman parte del proyecto.
El uso del preservativo es indispensable para mantener relaciones sexuales con otra persona ya que, no solo protege contra el VIH, también lo hace con las demás enfermedades de transmisión sexual.
Sobre el estudio
Los voluntarios tendrán que acercarse a la fundación para informarse sobre el procedimiento del mismo. A cada uno se le ofrecerá un paquete ampliado de prevención del VIH, y recibirá de manera aleatoria la vacuna o el placebo. Los resultados estarán disponibles en el 2023 ya que para esa época, los investigadores habrán recopilado suficientes datos para comenzar el proceso de aprobación y posterior difusión al público general.
“Se trata de un estudio de vacunas integradas por distintas partículas proteicas del virus que forman inmunidad y producen anticuerpos para que aquella persona que el día que se enfrente al VIH, no adquiera la enfermedad”, argumenta la especialista.
El proceso de vacunación dura un año, son cuatro dosis distribuidas en ese período. Se aplican al inicio, a los tres meses, luego a los seis y una dosis final a los seis meses finales. Después se realizará un seguimiento de dos años más.
. Personas sanas que no viven con VIH pero que están muy expuestos a la posibilidad de adquirir el virus.
. Mayores de 18 y hasta 60 años.
. Personas transgénero (hombres o mujeres).
. Hombres que mantienen relaciones sexuales con otros varones (ya que en muchas ocasiones no usan preservativo y se encuentran en riesgo de adquirir la enfermedad).
En el caso de que la persona desee ser voluntaria y reúna las condiciones anteriormente detalladas, será necesario que esté dispuesta a que le realicen controles médicos y a que reciba asesoramiento y análisis de detección del VIH de manera regular.
Sorry, comments are closed for this post