Cómo es Nautile, uno de los robots que se utilizará para la búsqueda del sumergible desaparecido en el Atlántico
La nave submarina, diseñada para llevar a una tripulación de tres personas, cuenta con tres ojos de buey de 12 centímetros de diámetro, por lo que tiene una excelente visibilidad para sus pasajeros
El gobierno de Francia anunció que el Instituto de las Ciencias Oceánicas Ifremer ya despachó su legendario buque Atalante, equipado con el robot subacuático Nautile, que será utilizado con el objetivo de encontrar al submarino Titan que continúa desaparecido en el océano Atlántico.
El sumergible de la empresa OceanGate Expedition llevaba una tripulación de cinco personas que viajaba para ver los restos del Titanic, ubicados a 3.800 metros de profundidad, cuando perdió contacto con la superficie luego de la primera hora de inmersión.
El autómata francés conocido como Nautile ganó reconocimiento por haber sido utilizado para localizar los restos y las cajas negras del avión de Air France que cayó al mar en 2009.
En una lucha contra reloj, el robot subacuático intentará dar con el Titan, que se encuentra perdido en medio del Atlántico desde el fin de semana, a 1500 kilómetros de tierra firme. Según la Guardia Costera de Estados Unidos, a las cinco personas que viajaban en el submarino les quedan menos de 40 horas de oxígeno.
Cómo es el robot que utilizarán para buscar al submarino Titan
El Nautile es un robot subacuático construido mayormente de titanio, con un peso de alrededor de 19,5 toneladas, 8 metros de largo, 2,7 metros de ancho y 3,8 metros de alto. Sus características le permiten llegar a una profundidad de inmersión de 6.000 metros.
La nave submarina, diseñada para llevar a una tripulación de tres personas, cuenta con tres ojos de buey de 12 centímetros de diámetro, por lo que tiene una excelente visibilidad para sus pasajeros.
Aunque su autonomía es de ocho horas, puede extenderse hasta 120 en caso de emergencia para garantizar la supervivencia de su tripulación.
Además del Nautile, el Instituto Francés de las Ciencias Oceánicas también envió al lugar una nave operada por control remoto llamada Victor 6000. Este dispositivo de aguas profundas se suele emplear para tareas de observación y manipulación, no requiere tripulación y emite imágenes en HD y en tiempo real desde el fondo del océano.
Por otra parte, Victor 6000 también puede generar reconstrucciones en 3D del área bajo observación gracias a sus cámaras y sensores de alta definición.
Los recursos destinados a la búsqueda
Además de estos dispositivos, una flotilla de aviones y embarcaciones especializadas continúan participando de la búsqueda del sumergible. Se están empleando aviones de detección de submarinos, robots teledirigidos y equipos de escucha por sonar para ayudar a rastrear esa parte del océano.
Los aviones de patrulla marítima P-3 canadienses detectaron un ruido submarino el martes, lo que proporcionó el primer rayo de esperanza de que las personas en el Titán aún pudieran estar vivas, indicó la Guardia Costera de Estados Unidos.
Mientras tanto, Deep Energy, un barco que coloca tuberías en el fondo del mar, se apuró a llegar al lugar y lanzó robots al agua, y otros tres barcos llegaron a la escena el miércoles por la mañana.
La Guardia Costera de Canadá contribuyó con el Atlantic Merlin, que tiene un robot submarino, y el John Cabot, un barco con capacidades de sonar con barrido lateral para capturar imágenes más detalladas. El tercero es el Skandi Vinland, una embarcación polivalente despachada por la empresa noruega de servicios petroleros DOF, que desplegó dos robots submarinos.