Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Martín Verrier, funcionario del Ministerio de Seguridad de Nación a cargo del Geanro, aseguró que la ciudad «es un objetivo estratégico». Ya hay grupos similares en el Noreste y el Noroeste del país
foto: La Capital / Archivo.
Especialistas en narcotráfico de las cinco fuerzas federales integrarán el grupo especial que trabajará en Rosario.
Martín Verrier es el titular de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad de la Nación. Bajo su órbita estará el Grupo Especial Antinarcotráfico Rosario (Geanro), organismo de elite integrado por funcionarios de alto rango de las cuatro fuerzas de seguridad federales y del Servicio Penitenciario Federal. La creación de este grupo especial se anunció este martes con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución firmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. El Geanro tendrá su radio de acción en Rosario.
En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Martín Verrier precisó: “Este grupo fue diseñado especialmente para responder ante la violencia generada por el narcotráfico en la ciudad. Una de las mejores herramientas con las que cuenta el Estado para pelear contra estas organizaciones es la información y la investigación compleja”.
Bullrich en Rosario: «Que las investigaciones no se queden en el búnker»
“Si bien sabemos que la presencia física del personal policial, tanto de la provincia como de las fuerzas federales, tiene un impacto en la disminución de la violencia, los golpes certeros que provienen de las investigaciones son los que generan perjuicios a las organizaciones criminales. En ese sentido, nace este grupo multiagencial (lo integran cinco fuerzas federales) con el objetivo de tener una respuesta flexible y adaptable con capacidad de responder ante el narcotráfico en Rosario”, subrayó Verrier.
El secretario de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado agregó: “Rosario es un objetivo estratégico en la lucha contra el narcotráfico, no solo por su ubicación que favorece favorece a las bandas, sino porque se constituyó como un mercado de destino. Esos dos elementos vinculados generan violencia en esta zona. Para nosotros, la ciudad también es importante porque es una capital cultural del país y uno de los centros urbanos más importantes. Por eso es imperioso disminuir la violencia, como lo estamos logrando junto a la Gobernación en estos momentos”.
“Una de las razonas por las que se creó el Geanro es porque ya tenemos otros grupos similares en el Noreste y el Noroeste del país, con personal especializado y entrenado en el exterior», sostuvo el funcionario. «Una de las ventajas que tienen estos grupos es que al actuar por afuera de la cadena de comando tradicional, trabajan directamente con la Justicia local o federal. La otra ventaja es el intercambio de la base de datos. Queremos generar equipos que compartan información. Eso le da un salto de calidad a la investigación y al trabajar directamente con el Poder Judicial, la respuesta es inmediata”, remarcó.
Verrier además sostuvo que “el objetivo de este grupo es atacar quirúrgicamente la operatoria de las bandas. El golpe más certero que podemos dar a las organizaciones es a través de la investigación criminal. Y por eso también hacemos pie en el Servicio Penitenciario para aislar a aquellos que anteriormente operaban desde las cárceles. El narcotráfico opera como cualquier otro negocio, estimando costos y beneficios. El mercado es muy dinámico. En la medida en que impongamos controles, los costos de las operaciones suben, los riesgos aumentan y lo que esperamos es que Argentina no sea elegida como salida del narcotráfico”.
Deja una respuesta