En los niños y adolescentes, la natación es un deporte muy completo porque involucra todos los grupos musculares. MVProductions - stock.adobe.com
En los niños y adolescentes, la natación es un deporte muy completo porque involucra todos los grupos musculares. MVProductions – stock.adobe.com

Esedentarismoes un tema que casi siempre se discute mirando el cuerpo y la salud de los adultos, pero ¿dónde están los niños y jóvenes en este escenario? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2025 el mundo podría sufrir una epidemia global de obesidad infantil, que afectaría a unos 75 millones de chicos.

El sedentarismo es un factor de riesgo que afecta en tres dimensiones.

  1. La primera afección para la salud es la dimensión física, donde el niño aumenta el peso corporal por no moverse y no tener actividad física
  2. La segunda dimensión es la cardiometabólica
  3. La tercera, es psíquica y social.

La obesidad afecta al 20,7% de los niños y adolescentes varones, y al 12,9% de las niñas y adolescentes mujeres. En promedio, en la Argentina el 16,9 por ciento de niños, niñas y adolescentes tiene obesidad.

“El sedentarismo en los niños se ha manifestado actualmente con un aumento en la incidencia de enfermedades que son cada vez más tempranas en la población, como la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida, además del aumento de la obesidad en la población infantojuvenil”, afirma João Lombardi médico del Ejercicio y del Deporte por la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo.

Durante las vacaciones escolares, los niños pasan más tiempo en casa, por lo que muchos de ellos ven sus celulares como un momento de ocio. Sin embargo, Lombardi advierte que las pantallas “roban” la atención de los más pequeños para actividades esenciales.

El sedentarismo infantil es una de las razones por las cuales se presentan enfermedades a temprana edad. (Foto: Adobe Stock)
El sedentarismo infantil es una de las razones por las cuales se presentan enfermedades a temprana edad. (Foto: Adobe Stock)

“Las pantallas y otras tecnologías acaban robando la atención de los niños de otras actividades que son sumamente necesarias para el crecimiento y el desarrollo, una de ellas es el ejercicio físico. Es en esta etapa cuando se desarrollan las habilidades cognitivas y físicas para el resto de la vida y desde el momento en que se pierde esta ventana de oportunidad en este período, termina siendo perjudicial en la vida adulta”, explicó.

Además de todos los problemas físicos que un estilo de vida sedentario puede causar en la vida de los niños, también queda afectada la autoestima y se “estimula” el desarrollo de depresión y ansiedad que pueden durar toda la vida.

“Las implicaciones físicas y mentales de un estilo de vida sedentario en los niños pueden ir desde la baja autoestima hasta problemas de salud y depresión en la edad adulta, sin poder alcanzar su potencial biológico porque no tuvieron una vida activa en la infancia y adolescencia”, revela.

Consultado sobre qué medidas deben tomar los padres y familiares para evitar el sedentarismo entre los niños y jóvenes, Lombardi explicó que una de las mejores opciones es hacer que los más pequeños vean el ejercicio físico como algo placentero.

“La prevención del sedentarismo infantil parte inicialmente de pequeños estímulos iniciales para que el niño entienda el ejercicio físico como algo placentero y beneficioso, por lo que actividades como los juegos, son formas de iniciación deportiva. La terapia ocupacional también es una herramienta muy valiosa. Las modalidades de equipo, por ejemplo, son una forma de hacer que el niño quiera practicar el deporte para estar con amigos. Las modalidades de lucha son formas de hacer que el niño gaste energía y desahogue sus emociones. Hay varios ejemplos. Por último, un ejemplo en casa, en el que la familia es practicante de ejercicio físico y deporte, hace que el niño entienda que es beneficioso y el niño también quiere ser ejemplo y formar parte de ello”, describe.