La aprobación se dio sobre un proyecto que venía con media sanción del Senado, que proponía la creación de dos cargos para jueces en el juzgado de Familia de la capital entrerriana, pero  sin empleados. En ese proyecto, no hubo consultas con los actores del servicio de justicia, se enteró esta Agencia.

Una fuente de la justicia presente durante la sesión  denunció que “cuando ya había ingresado con media sanción el proyecto de creación de nuevo juzgado de Familia, cuya autora es la diputada Emma Bargagna (FAP)- pensado para complementar y reforzar el trabajo de los dos existentes- dotado de estructura y equipos multidisciplinarios de trabajo; teniendo en cuenta el crecimiento de las causas relacionadas con ese fuero y la necesidad de la gente, en particular de los sectores más vulnerables, de acceder al servicio de justicia, el Senado ingresó y dio media sanción a lo que se aprobó este martes en la Cámara Baja. Una lástima, porque no es así como podrán seguir trabajando los juzgados de Familia, que de por sí, ya están colapsados”.

En rigor, la sanción definitiva que dio Diputados al proyecto que venía con media sanción del Senado, sirvió sólo para crear dos cargos de jueces, “que deberán trabajar con los mismos empleados actuales, es decir secretario y equipo técnico”, afirmó a AIM la diputada Emma Bargagna.

Ahora “habrá cuatro jueces pero como no se creó un equipo que los secunde, los magistrados deberán trabajar con un mismo equipo técnico. Y si ahora los juzgados de Familia ya están colapsados, la situación irá empeorando”.

En la defensa del proyecto, el oficialista legislador Martín Uranga (FPV) admitió que “no se puede afirmar que esto resolverá el problema del fuero de familia, eso es no tener idea de la complejidad de que existe, pero hay otra percepción social, los conflictos que hay son los mismos pero hay una percepción distinta que colabora en que las victimas se animen mucho mas a hacer denuncias. Por eso son necesarios los cargos”.

Programa Provincial de Diabetes
Diputados también dio media sanción al proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Diabetes, cuyo objetivo es “elaborar políticas de prevención dirigidas a disminuir la probabilidad de aparición de la diabetes en la población”,  y adecuar la estructura y los procedimientos del sistema de salud a las normas establecidas por la Sociedad Argentina de Diabetes.