La 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzará hoy en Paraná, Entre Ríos, con el objetivo de analizar diversos aspectos de la región, incrementar los lazos de cooperación en América latina y ampliar relaciones con Europa y Asia. 


Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Mercosur se reunirán como paso previo a la reunión que los presidentes de los países integrantes del bloque mantendrá mañana, dando inicio así a la 47°reunión de jefes y jefas de Estado. 
El encuentro de los cancilleres empezará por la mañana en la Escuela del Centenario, y de él también participarán ministros de Economía de los Estados parte, más Bolivia y las distintas delegaciones. 
En el marco de la cita ministerial de este martes, el bloque suramericano firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales, según anunció en una rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman. 
Cristina Kirchner llegará por la noche, será recibida por el gobernador Sergio Urribarri y el miércoles, a las 10 de la mañana, encabezará el acto principal, ya que Argentina ejerce la presidencia pro témpore del bloque y le pasará ese mandato a Brasil. 
La actividad en el establecimiento educativo de calle Alameda de la Federación arrancará a la 8.30, con un desayuno de trabajo y continuará a las 13.30 con un almuerzo de cancilleres. “Son reuniones preparatorias donde se adelantan temas para el plenario de presidentes”, explicó el ministro de Gobierno, Adán Bahl. 
Por la tarde, la reunión continuará con la presencia de los Estados parte, Estados asociados e invitados especiales. 
Según se informó, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará esta noche a Paraná, para encabezar mañana la 47°reunión de jefes y jefas de Estado de los países miembros del Mercosur, del que la Argentina ejerce la presidencia pro témpore. 
La actividad oficial de los jefes y jefas de Estado comenzará el miércoles a las 10.30 cuando la Cristina Fernández reciba a cada uno de los mandatarios de los países de la región que lleguen a Entre Ríos para participar de la cumbre. 
El resto de la jornada estará dividido en dos bloques de trabajo que se desarrollarán en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina y se prolongarán hasta cerca de las 18.30. 

Preparativos 
Desde el sábado se desarrollan en la escuela Del Centenario las primeras reuniones técnicas, preparatorias. La actividad concentró los encuentros preparatorios del Grupo Mercado Común (GMC), de los que participaron funcionarios técnicos, como así también del grupo de redacción de la declaración conjunta de los Presidentes de los Estados parte del Mercosur. 
También el domingo se realizaron reuniones del Foro de Consulta y Concentración Política (FCCP) y de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), con la participación de coordinadores nacionales y alternos y de funcionarios técnicos. 
Igualmente hubo una reunión extraordinaria del Grupo de Asuntos Presupuestarios (GAP) y ayer se volvieron a reunir los representantes de los Estados parte y asociados del FCCP y del GMC, entre otros encuentros técnicos. 
Aunque todavía no se difundió el listado de presidentes que confirmaron su asistencia, participarían de la cumbre, entre otros, los reelectos mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; y Bolivia, Evo Morales; y el electo presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez. Igualmente, se espera contar con la participación de todos los jefes de Estado de los países miembros del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de algunos de los países asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú).