Durante 19 días, el mítico evento cultural acogerá más de un centenar de escritores nacionales e internacionales que participarán de más de 1.500 presentaciones.
Editoriales independientes participan de la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Con las palabras inaugurales de la escritora Claudia Piñeiro y el desafío de impulsar un mercado editorial alicaído, mañana abrirá sus puertas en La Rural la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una oferta concentrada en 45.000 metros cuadrados y un plantel de visitantes ilustres que incluye a Paul Auster, Richard Ford, Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa y J. M. Coetzee.

La autora de «Las viudas de los jueves» y «Las grietas de Jara» es la segunda mujer encargada de abrir la Feria desde que se habilitó esta modalidad del discurso de apertura: el año pasado esa función corrió por cuenta de Luisa Valenzuela y en versiones anteriores lo hicieron Alberto Manguel, Luis Gusmán, Mario Vargas Llosa y Roberto Cossa, entre muchos otros.

Durante 19 días, el mítico evento cultural acogerá más de un centenar de escritores nacionales e internacionales que participarán de más de 1.500 presentaciones desdobladas en propuestas para el segmento juvenil, aglutinado por booktubers y blogueros, y una oferta destinada al público tradicional que llega para abastecerse de bestsellers, rarezas o revelaciones literarias.

Montevideo, la ciudad invitada de esta edición, desplegará una oferta rica y variada a partir de tres focos: «Poéticas montevideanas», con la presencia de figuras emblemáticas de la poesía como Ida Vitale, Silvia Guerra y Lalo Barrubia; «Miradas contemporáneas», con autores como Daniel Mella, Mercedes Estramil, Natalia Mardero, Mercedes Rosende, Ercole Lissardi y Felipe Polleri; y un tercer segmento dedicado a homenajes.

El apartado uruguayo ocupará unos 250 metros cuadrados que reproducirán la geometría de la rambla montevideana y contará con un auditorio donde se sucederán los tributos a Mario Benedetti, Mario Levrero y Gerardo Matos Rodríguez, autor de «La Cumparsita».

La comitiva uruguaya incluirá un escala musical con un recital de Jorge Drexler -hoy a las 20- y el ciclo «Noche de Montevideo», donde el sábado 28 estarán la murga Cayó la Cabra, Ana Prada y Dani Umpi, entre otros.

Por otro lado, las visitas internacionales serán uno de los puntos fuertes de esa edición: a los ya anunciados Auster, Vargas Llosa y Coetzee -que no es la primera vez que participan de la Feria- se le sumarán los estadounidenses Richard Ford y Dan Wells; los británicos Andrew Briggs y Peter Burke; los franceses Yasmina Reza y Boris Cyrulnik; los españoles Arturo Pérez-Reverte, Marí­a Dueñas, José Ovejero y Jorge Carrión; los mexicanos Jorge Volpi y Juan Villoro; la colombiana Piedad Bonnett y la chilena Pilar Sordo.

Los primeros días serán apabullantes en materia de platos fuertes: el sábado a las 18, por ejemplo, se presentará el peruano Vargas Llosa para hablar de su libro «La llamada de la tribu».

A la misma hora también lo hará el estadounidense Ford, creador de obras como «El periodista deportivo» y «El día de la independencia», que en su primera visita a la Argentina se referirá a su texto evocativo «Entre ellos» y anticipará las líneas argumentales de «Be Mine», la quinta novela protagonizada por su icónico personaje Frank Bascombe.

Un día después, también a las 18, será el turno de su compatriota Paul Auster, autor de textos como «Leviatán» y «La invención de la soledad», que participará en la sala José Hernández de un diálogo público donde se referirá a su trayectoria general pero con énfasis en su última novela, «4 3 2 1».

Calentando motores de cara al inminente comienzo del Mundial de Fútbol que se disputará en Rusia, el ciclo «Diálogo de Escritores Latinoamericanos» abrirá el 5 de mayo a las 21 con la mesa «Poética del fútbol, pasión de multitudes», en la que participarán el argentino Eduardo Sacheri y el mexicano Juan Villoro.

Como en las últimas ediciones, las actividades se organizarán en cinco pabellones (Amarillo, Azul, Verde, Ocre y Hall) donde se concentrarán 400 stands de sellos tanto mainstream como independientes, doce salas de actos, tres espacios juveniles y tres infantiles.

Una de las novedades de esta edición es la apertura de «Orgullo y Prejuicio», un segmento a cargo de Mariano López Seoane que busca dar cuenta a través de debates y manifestaciones de las disidencias sexuales y sus interacciones con los distintos feminismos y movimientos culturales. El ciclo funcionará dentro del flamante Espacio de Diversidad Sexual, que tendrá una superficie de setenta metros cuadrados en el Pabellón Ocre, con un sector de librerí­a, un auditorio para actividades y la muestra fotográfica «Amor y Amistad», de Sebastián Freire.

La programación para los jóvenes -un nicho que se consolidó decisivamente en los últimos años y uno de los que más caudal de visitantes aporta a la Feria- se concentra en tres núcleos: el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers.

Al igual que en anteriores ediciones, del 27 al 29 de abril se celebrará nuevamente el Festival Internacional de Poesí­a, que contará con la presencia de las uruguayas Ida Vitale y Silvia Guerra, además de la colombiana Piedad Bonnett. En ese marco tendrá lugar un homenaje al chileno Nicanor Parra.