Con Walter Otta como DT, Patronato comenzó la pretemporada

Patronato comenzó su pretemporada. Con Walter Otta como nuevo entrenador, el «Rojinegro» se prepara para el 2023.
Patronato se prepara para la nueva temporada en Primera Nacional. Tras no haber podido mantenerse en Primera División, el «Rojinegro» apostará todo para volver a la máxima categoría del fútbol argentino.

Walter Otta, nuevo entrenador de Patronato, comenzó con su trabajo de pretemporada este lunes en el Predio La Capillita en Paraná.

El DT fue elegido por la dirigencia como el reemplazante de Facundo Sava, quien decidió finalizar su vínculo con el club paranaense.

Cabe destacar que Patronato consiguió un título histórico al consagrarse campeón de la Copa Argentina, lo que lo clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023.

Además, debe jugar un partido más por un nuevo título. Se trata de la Supercopa Argentina, que disputará ante Boca, último campeón del fútbol argentino.

Copa Libertadores 2023: ¿Patronato jugará en el Grella?

Representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol -Conmebol- llegaron a Paraná el 23 de noviembre y realizaron una inspección el Estadio Presbítero Bartolomé Grella de Patronato. Los profesionales analizaron las características de la cancha para saber si está en condiciones de albergar la Copa Libertadores.

«Integrantes de la Consultora Técnica Oficial de @CONMEBOL se hicieron presentes en el Estadio Presbítero Grella para realizar las primeras inspecciones, con el fin de que el recinto de Villa Sarmiento cumpla los requisitos para ser sede de la próxima @Libertadores», habían informado desde Patronato en sus redes sociales.

Qué exige Conmebol para habilitar el estadio de Patronato

Por haber ganado la Copa Argentina, Patronato entrará directamente a la fase de Grupos de la Copa Libertadores y podrá jugarla, a pesar de haber descendido deportivamente a la Primera Nacional -más conocido como Nacional B-. De hecho, fue la propia Conmebol la que le dio la bienvenida oficial al club de Villa Sarmiento, en la capital entrerriana.

Sin embargo, por estas horas, en medio de la euforia de los hinchas por haber logrado un sueño histórico, muchos se preguntan si Patronato podrá contar con el Estadio Presbítero Bartolomé Grella o si deberá solicitar otra sede. Un dato a tener en cuenta es su capacidad, que oficialmente es de 22.000 espectadores, aunque con los pulmones por hinchada visitante se podría reducir a 14.000 personas, según consta en el sitio de Copa Argentina.

De ser así, de acuerdo al último Manual de Clubes de Conmebol, Patronato podría disputar allí al menos la Frase de Grupos, debido a que la capacidad mínima exigida es de 10.000 espectadores. No obstante, hay una serie de requisitos más en cuanto a la infraestructura que resulta indispensable cumplir para ser habilitados, ya que también deben garantizarse al menos 2.000 entradas para visitante; a lo que se suma también un requisito excluyente: tener fútbol femenino.

Reglamento Conmebol Libertadores: manual de estadios 2022

Según consta en el Manual de Estadios publicado por la Conmebol para la temporada 2022 de la Copa Libertadores -recientemente ganada por el Flamengo de Brasil-, existen una serie de requisitos que deben cumplimentar los clubes para que sus estadios sean habilitados. Dichos requerimientos están explícitos en el Capítulo 4: «Infraestructura de los estadios».

«Los requerimientos de infraestructura solicitados buscan que los clubes dispongan de un estadio para los partidos de la competición que ofrezcan a los jugadores, los árbitros, los espectadores y medios de comunicación, estadios bien equipados, seguros y confortables. Las mejoras constantes en la infraestructura ayudan a incrementar el valor del torneo y a mejorar la calidad de cada partido», expresa el documento.

  • Ubicación: Deberán estar ubicados en un eje no superior a 150 kilómetros del aeropuerto internacional o comercial más cercano.
  • Aforo mínimo: 7.500 espectadores (preliminar); 10.000 espectadores (frase de grupos); 20.000 espectadores (octavos y cuartos de final); 30.000 espectadores (semifinal).
  • Estadio: El estadio propuesto debe reunir las condiciones mínimas de infraestructura y seguridad descritas en este capítulo.
  • Energía y Servicios: El club local debe proveer el suministro de Energía, energía de Back Up, Iluminación, Agua y todos los recursos adicionales que se hagan necesarios para la realización del partido, libre de todo cargo.El club local debe garantizar el suministro continuo de energía para viabilizar la operación y transmisión del partido y todas las actividades relacionadas a la operación de este, según los requerimientos especificados en este documento.

    Sistema Electrógeno interconectado (Generador Eléctrico) preferentemente insonorizado para garantizar el suministro de electricidad, principalmente el campo de juego de forma ininterrumpida, constante y continua en el caso de falla en la red principal.

  •  Reflectores: Nivel de iluminación vertical mínima para la temporada 2022 Ev = 1200 lux
  • Señalización y orientación: Todas las señales públicas de orientación colocadas en el interior y el exterior del estadio deben presentarse en un lenguaje pictográfico internacionalmente comprensible.
  • Sistema de control de accesos: Se deberá disponer de sistemas de control de acceso, externos e internos, preferencialmente electrónicos.
  • Sala de seguridad y Circuitos cerrados de televisión: Espacio con visibilidad hacia las tribunas y campo de juego desde donde se monitoreará el partido y donde estará ubicado en control de mando del CCTV.
  • Public Address (PA) System: Todos los estadios deben estar equipados con un sistema de PA (Public Address System) que no sea afectado aún en el caso de falla del principal sistema de energía.
  • Tableros electrónicos, Pantallas gigantes y Canales de TV internos: Si los tuvieran, los clubes deben asegurar que marcadores o tableros electrónicos, pantallas gigantes y Canales de TV internos estén disponibles con capacidad de transmitir correctamente al público presente las informaciones necesarias sobre el desarrollo del partido, así como contenido comercial e institucional de la Conmebol.
  •  Espacio Sala para Patrocinadores: Sala de espera para aproximadamente 50 personas para la activación de niños escoltas. Con una ubicación próxima a la salida de los jugadores al campo de juego.
  • Campo de juego: Las dimensiones del campo de juego deben ser preferencialmente de 105m x 68m (mínimo de 100m x 64m y máximo de 110m x 75m).Césped en excelentes condiciones con superficie homogénea y nivelada.Sistema de drenaje adecuado al clima local para garantizar la realización de los partidos bajo adversidades climáticas.

    Sistema de irrigación, preferencialmente automático, que permita la distribución homogénea de la lámina de agua por la superficie.

    El terreno de juego debe ser de césped natural o de césped artificial (conforme a las normas de calidad de la FIFA).

Cuándo comienza la Copa Libertadores 2023

La Copa Libertadores 2023 comenzará el 8 de febrero y, cabe destacar, que sus tres primeras fases se disputarán hasta el 15 de marzo. Luego, la fase de grupos, etapa en la que hará su debut Patronato, tendrá inicio el 5 de abril y llegará a su fin en la semana del 28 de junio.

Cuándo es el sorteo de la Copa Libertadores 2023

Mientras que el armado de los bombos se realizará de acuerdo al Ranking Conmebol 2022, el 22 de marzo será la fecha en que se dé a conocer cómo quedarán conformados los grupos de la competición.

Sorry, comments are closed for this post