Confirman el primer caso de viruela de mono en Rosario
Se trata de un hombre que regresó de Estados Unidos y comenzó con síntomas propios de la enfermedad. Tenía antecedente de contacto con un caso positivo
Fuentes del área de Salud local confirmaron a La Capital que el paciente es un rosarino de 40 años que regresó de Estados Unidos, comenzó con síntomas propios de la enfermedad y tenía antecedente de contacto con un caso positivo.
La OMS pidió «limitar las relaciones sexuales» por la viruela del mono
El hombre fue a atenderse a un sanatorio privado, donde registraron que sus síntomas eran altamente compatibles con la viruela de mono. Se tomaron muestras de las lesiones y se enviaron al Instituto Malbrán hace 48 horas. Ahora se conoce el resultado positivo.
Por lo pronto, no hay otros casos sospechosos o en estudio en la región.
Qué es y cómo prevenir la viruela de mono
La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.
El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles. Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas. En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.
Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.