Convocan a productores del Delta entrerriano afectados por las inundaciones para este viernes 11 en el empalme de la Autovía con la ruta de acceso a Villa Paranacito. Será para reclamar al Estado implemente un plan maestro de manejo del agua, brinde ayuda a los productores afectados para que puedan producir sustentablemente y realice obras que permitan el escurrimiento de las aguas, según fundamentaron las entidades convocantes: filial Delta de Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy (Srii).

«Es fundamental que levantemos la voz y exijamos políticas sustentables para la región», afirmó el titular de la entidad ruralista, Armando Cadoppi. «Nuestro delta, vuelve este año a inundarse. Es cierto que las lluvias fueron por encima del promedio anual para la zona, pero también es cierto que los más de 400 milímetros caídos en 10 días, nos han inundado y el agua no encuentra salida a los grandes ríos debido a obras, especialmente caminos, que hizo el gobierno y a las más de 200 obras privadas que el Estado no controlara en su impacto hídrico ni ambiental», argumentó.

El ruralista reclamó de manera urgente «que el Estado implemente un plan maestro de manejo del agua, ayuda a los productores afectados para que podamos producir sustentablemente y obras que permitan el escurrimiento de las aguas».

Además, advirtió ante AIM que «es fundamental que los productores alcemos la voz y exijamos políticas sustentables para la región.

Persisten las inundaciones

Las inundaciones en Buenos Aires y en el Delta, «se sucederán con más frecuencia y ocasionarán mayores daños», vaticinó Cadoppi, quien advirtió que «son consecuencia de la falta de un plan integral de manejo del agua y exclusiva responsabilidad de los gobiernos».

Además, recordó que en 2015, la Srii prosiguió con su reclamo a los gobiernos nacional y provincial, para que -con urgencia- se elaborara e implementara un plan de manejo integral del agua para el Delta. «Este año, los pronósticos de fenómeno Niño para la primavera y verano son mucho más preocupantes que los del año pasado, más aún con un invierno que dejó en claro que las precipitaciones son mayores a lo normal», detalló el técnico.

Para Cadoppi, es inaudito ver que «pese a las trágicas imágenes que se vieron en Buenos Aires, y pese a que en el Delta desde el año pasado aún hay miles de hectáreas inundadas e improductivas, ni el gobierno ni algunos dirigentes de la oposición reaccionan para contener a los afectados y empezar a solucionar el colapso».

Urgente convocatoria

La filial Delta de Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural de Islas del Ibicuy (Srii) convocan a todos los afectados a una asamblea el 11 de septiembre, a las 10, en el empalme de la Autovía con la ruta de acceso a Villa Paranacito. En la ocasión, «decidiremos las medidas a tomar y entregaremos volantes explicativos a quienes circulan por la ruta en ese momento».

El dirigente adelantó que los integrantes de la Mesa de Enlace Provincial los acompañarán solidariamente e invitó a los productores y vecinos a la asamblea. «La presencia es fundamental: participe e invite a sus vecinos a la asamblea», pidió a los agropecuarios.