Copa del Mundo 2014: botines, los objetos fetiche
Dime qué botín usas y te diré quién eres. En esa prenda-objeto tan esencial a la hora de patear la pelota se libran en el marco de este Mundial Brasil 2014 varias batallas.
La frivolidad y el costado fashionista de los astros del fútbol por un lado; y por el otro, el posicionamiento de los big players de la industria de la indumentaria deportiva alrededor del negocio de la pelota, encabezados por las marcas globales Adidas y Nike.
En el marco de la Copa del Mundo 2014, la lupa de las tendencias se agiganta. Los botines hoy son un ícono fashionista para los jugadores y las marcas de ropa deportiva; y en los últimos tiempos se han convertido en verdaderos símbolos de estatus y estilo, por fuera del deporte mismo.
Y parte del dilema entre los titanes de la indumentaria deportiva hoy lo están resolviendo a través de los botines. Las marcas en términos de astros deportivos dividieron la cancha en dos: Adidas esponsorea a Messi y sus genialidades con la pelota desde los 18 años. Y Nike, a Cristiano Ronaldo, desde los 16.
Los botines hoy son coloridos, provocadores y diseñados con materiales de última generación al servicio de patear mejor la pelota. Los big players de la industria de la indumentaria son Adidas y Nike y el tercero emergente es Puma.
Modelos y personajes
Un verdadero arco iris de colores «pinta» los pies de los jugadores que juegan el Mundial: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta se mezclan con los flúo y los bicolores de Sergio Kun Agüero y de Mario Balotelli: el botín derecho en tono rosado y el izquierdo celeste.
El riguroso y tradicional color negro desapareció por completo, y junto a los botines bajos, que aún son la mayoría, comienzan a ganar espacio los «modelos tipo bota», que llegan hasta el tobillo.
Al crack del Barcelona, Lio Messi, se le realizó el modelo Battle Pack Adizero F50 que cuenta con un estampado en negro, celeste y blanco inspirado en pinturas bélicas medievales y con colores cálidos para representar las playas de Copacabana. Un zapato ultra liviano diseñado para corredores rápidos.
Al Kun Agüero lo calza Puma y los alemanes le crearon los EvoPower y los EvoSpeed bicolores.El diseño bicolor también se verá en los pies del marfileño Yaya Touré, del uruguayo Cristian «Cebolla» Rodríguez y del francés Olivier Giroud.
El botín del portugués Cristiano Ronaldo es más parecido a una bota que a una zapatilla y utilizará los colores rosa y negro. Su nombre es Mercurial SuperFly IV, y cuenta con una particular tecnología que otorga tal nivel de ligereza que hace a los jugadores sentir como si no llevaran botines puestos.
A Neymar, la marca de la pipa también le personalizó su calzado. Se trata de los Neymar 2014 World Cup Hypervenom Football, o vulgarmente conocidos como sonho dourado (sueño dorado), que además de ser casi completamente dorados, evocan el deseo de los dueños de casa de ganar la copa mundial.
La estrella uruguaya Luis Suárez y Mesut Özil usarán botines Adidas al igual que Robin Van Persie. En cambio, Didier Drogba usará Nike.
Fórmula entre titanes
Desde 1970 el balón sobre el césped en cada mundial lleva el nombre Adidas, desde que la marca de las tres tiras se convirtió en sponsor oficial de la FIFA. En 2013 extendió el contrato hasta el 2030.
Fue pionera en advertir la magnitud del fútbol y ayudó a perfilar la lógica del negocio para las fabricantes de ropa deportiva: esponsorear a los jugadores y clubes y proveerlos de ropa y materiales deportivos de la marca. Y por si esto fuera poco, también auspicia a la UEFA, que maneja el fútbol internacional de Europa.
Pero Nike quiere meter la pipa a fondo para pelear por un espacio propio. El primero que abrió el juego fue Phil Knigth, actual presidente del board, quien impulsó la estrategia para diferenciarse y pegar fuerte a su competidor de las tres tiras: y apostó por Ronaldo.
En la actualidad, juntos, Adidas y Nike reúnen el 70% del mercado de la indumentaria y artículos de fútbol. Según la FIFA, las personas que juegan al fútbol son aproximadamente 300 millones, y otros mil millones lo miran por televisión.
El deporte se está expandiendo en Asia y, aunque aún no es un deporte masivo en los Estados Unidos, sigue siendo un mercado en constante crecimiento.
La propia Nike declara oficialmente que sus ganancias durante el 2013 alrededor del negocio del fútbol fueron u$s1,9 mil millones. Adidas no quiere abrir sus números, pero según declaró recientemente a Bloomberg el consultor de marketing deportivo, Peter Ohlmann, la compañía tuvo u$s2,4 mil millones de ganancias.
En este contexto de extrema rivalidad entre los dos titanes de la indumentaria deportiva, el CEO de Adidas, Herbert Hainer, dijo: «El fútbol es parte de nuestro ADN. Y luego de esa declaración proyectó para 2014 –con el envión del año del Mundial– ganancias por u$s2,7 mil millones de dólares para las tres tiras.
Nuevos negocios
El negocio del fútbol se complejizó y creció tanto que, además de los grandes campeonatos mundiales y las ligas europeas internacionales, también importan los campeonatos locales y regionales. Esto abre nuevos escenarios de negocio.
Nike aprovecha los mundiales de fútbol para seguir fidelizando a sus clientes VIP, los runners, pero asociándose en las gráficas al fútbol a sabiendas de que será su destino final y más preciado.
Adidas mantiene hoy una ventaja global considerable sobre el negocio del fútbol, pero Nike apuesta a esponsorear a cuanto club y promesa deportiva se le cruce por delante, de alguna manera dibujando su propio futuro.
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