Según las previsiones meteorológicas e hidrológicas, por el impacto en la cuenca y las posibilidades operativas de la represa de Salto Grande, el río Uruguay en el Puerto de Concordia llegaría este sábado a 14,50 metros, afectando aproximadamente a cerca de 1.5000 personas.concordia

 

Se trata de una creciente de idénticos niveles que la de 2009 pero con menor cantidad de evacuados. Defensa Civil “continúa trabajando en forma activa y permanente monitoreando el comportamiento del río y asistiendo a las familias en las zonas afectadas por la creciente. Este lunes se asistió a tres familias en su traslado a viviendas particulares”. En los Centros de Evacuados se proveen raciones alimentarias a las 102 familias alojadas, se realizan rondas sanitarias y actividades artísticas y recreativas. Desde las fuerzas de seguridad se conformó una base operativa en instalaciones de la Jefatura Departamental Concordia, con recursos humanos pertenecientes a distintas áreas, Prefectura custodia Costanera y zonas anegadas, con patrullas terrestres y acuáticas, y desde el inicio de la emergencia, “el Ejército brinda apoyo al operativo de evacuación y colabora con las tareas de Defensa Civil.
El comunicado del lunes elaborado por el Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande precisa que las precipitaciones en la cuenca alta del río duplicaron las pronosticadas.

Con el agravante que los diferentes modelos meteorológicos indican nuevas y elevadas precipitaciones durante los días jueves y viernes. Sumado a ello, se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, por lo que ya no hay absorción de lluvia en toda la cuenca.

Ante ese cuadro delicado, se advierte que la ocurrencia de las precipitaciones pronosticadas, generarán la necesidad de incrementar los niveles en los puertos, por lo que en Concordia el río trepará hasta los 14,20 metros.

Según se informa desde la CTM Salto Grande, durante el día viernes, «será necesario incrementar los niveles a valores del orden de los 14,50» para el puerto de Concordia.

Mientras tanto se asegura que el nivel del lago comenzará a ascender a partir de este martes «tendiendo a 35,00 m. durante los próximos días».

Los detalles informativos respecto a la creciente del río arrojaban en la noche de este lunes:

Nivel actual del Río Uruguay: Puerto Local 13,98 (18 hs)
Cantidad de personas asistidas en total: 1397 personas
Personas en Centros de Evacuados: 381 personas
Personas autoevacuadas con asistencia de Defensa Civil: 1016 personas

Lugares habilitados como Centros de Evacuados: Refugio Carretera La Cruz (27 personas) / Regimiento (132 personas) / Refugio ex Bagley (93 personas) / Gimnasio Polifuncional (76 personas) / Club Juventud Unidad (29 personas) / Parroquia de Benito Legerén (24 personas)

Operativos de Defensa Civil

Defensa Civil “continúa trabajando en forma activa y permanente monitoreando el comportamiento del río Uruguay y asistiendo a las familias en las zonas afectadas por la creciente. Este lunes hasta el momento se asistió a tres familias en su traslado a viviendas particulares”, se informó oficialmente.

En los Centros de Evacuados, Comedores de la Provincia y Desarrollo Humano del municipio “proveen las raciones alimentarias a las 102 familias alojadas. Se realizan rondas sanitarias por agentes sanitarios en todos los centros con relevamientos permanentes y se dispusieron visitas periódicas de profesionales médicos. En cada Centro de Evacuado hay un equipo asignado con un responsable encargado de coordinar la atención. Además, se realizan actividades artísticas, recreativas y de contención para los niños y cada familia”, según se detalló.

Asimismo que “se disponen de 7 vehículos municipales, 8 de Vialidad Provincial, 4 de Ejército, 1 de Gendarmería y 1 Prefectura. La sede de Defensa Civil es la Estación de Bomberos Voluntarios”.

Operativo de seguridad

Desde las fuerzas de seguridad se conformó una base operativa en instalaciones de la Jefatura Departamental Concordia – División Operaciones y Seguridad, fiscalizada por el jefe de Policía de dicha departamental; con recursos humanos pertenecientes a distintas áreas: Dirección Operaciones y Seguridad – Dirección de Delitos Rurales – Dirección Instituto Policial – Jefatura Departamental Colón – Federación.- Se afectaron: siete móviles pick-up, a los efectos de que efectúen patrullaje en las zonas afectadas; dos embarcaciones para patrullaje en el rio; un minibús para el traslado de personal a un total de 15 puntos de paradas fijas y vigilancia de puntos estratégicos; como así también se garantiza presencia permanente de personal policial en los Centros de Evacuados.

Además, Prefectura custodia Costanera y zonas anegadas, con patrullas terrestres y acuáticas.

Desde el inicio de la emergencia, “el Ejército viene brindando apoyo al Operativo de Evacuación y colaborando con las tareas de Defensa Civil”, acotaron.

Recomendaciones

Se reiteraron como recomendaciones para la población: respetar indicaciones de las fuerzas de seguridad. Colaborar con la prevención de delitos. No circular en zonas afectadas. Denunciar aquellas viviendas afectadas bajo agua que aún tengan luz. Ante cualquier emergencia llamar al número gratuito 103.

La situación es crítica y se asemeja a la inundación de 2009, aunque en esta ocasión hay menos cantidad de personas evacuadas por la relocalización mediante planes de viviendas y porque hasta el momento no se ha afectado el dictado de clases por ocupación de edificios escolares para albergar a inundados.