Créditos a tasa cero para que familias de escasos recursos puedan acceder al gas natural
El Ministerio de Desarrollo Social , aporta 2 millones para posibilitar la conexión de gas domiciliario en hogares vulnerables, mientras que Redengas y la Secretaría de Energía 1 millón de pesos cada una. Además, la cartera de Desarrollo Social provincial colabora con el apoyo necesario, mientras que la empresa otorga la posibilidad del crédito y se concretará el primer Consorcio de Responsabilidad Social en la provincia, el cual provee los materiales y artefactos (calefón y cocina).
Se otorga un préstamo de hasta 10.000 pesos que podrán ser financiados en 24 cuotas sin interés. El mismo podrá ser devuelto con el ahorro que les significa a dichas familias dejar de utilizar gas envasado a partir de que esté en funcionamiento el nuevo servico. La primera cuota será en la primera factura del servicio.
El Ministerio de Desarrollo Social , la Secretaría de Energía, la empresa Redengas y el Centro de Jubilados Corrales formarán un consorcio. La definición se tomó durante un encuentro mantuvo el gobernador con el jefe de Gabinete, Hugo Ballay; el ministro de Desarrollo Social , Carlos Ramos; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el presidente de Redengas, Alberto Gutiérrez; el presidente de la empresa italiana accionista de Redengas CPL Concordia, Roberto Casari; el titular de la empresa Eco Energy , Luigi Bisaschi y el presidente del Centro de Jubilados Corrales, Danilo Corona.
Arroyo, indicó que “en esta primera instancia, como la empresa Redengas es la subdistribuidora dentro del radio de Paraná, está destinado a esa localidad. Luego, en otras etapas, trataremos de llegar a otras ciudades”.
Arroyo resaltó que “dentro de los programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social , uno de ellos trata sobre la formación de consorcios de responsabilidad social empresaria”. En este caso “conformamos el primer Consorcio para, conjuntamente con la Secretaría de Energía, la empresa Redengas y el Centro de Jubilados Corrales, poder financiar conexiones de red de aquellos usuarios vulnerables, de escasos recursos, que no tienen otra forma de financiamiento”. Añadió que “a través de este tipo de consorcio, tratamos de poder llegara facilitarles el financiamiento”.
Ahorro
Por su parte, el titular de Redengas, Alberto Gutiérrez, detalló que en esta primera etapa “unas 600 familias serán las beneficiadas con este plan. El programa prevé un financiamiento en 24 cuotas mensuales sin interés, y se empiezan a devolver con la primera factura del servicio”.
“Esto es importante porque a lo que se apunta es a que la gente pueda ahorrar en el combustible alternativo que está usando en este momento, y que sea un monto equivalente a la cuota del crédito que va a recibir”, subrayó. De este modo, “con el ahorro se puede pagar la cuota”.
Mejorar la calidad de vida
En tanto el titular de la empresa CPL Concordia Sociedad Cooperativa, Roberto Casari, destacó este hecho como “algo muy interesante porque a través de esta iniciativa desarrollada gracias al trabajo mancomunado con la Secretaría de Energía y la empresa Redengas , se puede llevar un servicio importante como es el gas a tantas familias y personas que no tienen la capacidad económica para adquirirlo normalmente”.
Opinó que “esto permite mejorar la calidad de vida a mucha gente, significa una ayuda económica y también desde el punto de vista ecológico, apunta a mejorar los niveles de vida”.
Beneficio para los adultos mayores
Por su parte, el presidente del Centro de Jubilados Corrales, Danilo Corona, expresó: “Nosotros integramos este consorcio en función de nuestros adultos mayores. Muchos de nosotros que llegamos a esa etapa de la vida hemos hecho un esfuerzo y tenemos nuestras propiedades. La mayoría de jóvenes ahorró y logró tener su casa. Y hoy llegan algunos servicios que no teníamos, por lo tanto nuestras propiedades no estaban teniendo en cuenta esas necesidades y hoy para disfrutar de ese servicio tenemos que hacer instalaciones que son costosas”.
Acotó que “hemos visto que muchos adultos mayores que están sobre los tendidos de red natural, no pueden acceder a la colocación de los artefactos y de las cañerías, al pago de los profesionales para que hagan la instalación. De eso hemos hablado con el ministro Ramos, con la empresa responsable del servicio y se ha ideado este tipo de trabajo”.
“Como lo decía el responsable de la operadora de gas, es un financiamiento sin costo, hasta 10.000 pesos, pagaderos una vez que el servicio esté en funcionamiento”, dijo.
Comentó que “lo más importante para el adulto mayor son dos cosas, no sólo lo económico sino todos los trámites. O sea que la empresa va a poner los matriculados, los va a seleccionar, va a poner el material. También se les va a dar a la gente los artefactos como la cocina y el calefón”.
Otro de los puntos que destacó, tiene que ver con que “para el adulto mayor esto va a contribuir muy bien en su calidad de vida, fundamentalmente en invierno. Tenemos que tener en cuenta que las patologías respiratorias representan el mayor número de muertes en esta franja etaria, y esto es debido a que con el frío, si no hay condiciones de protección para protegernos de él, devienen las complicaciones y muchas veces con desenlaces fatales”.
“Esto posibilita mejor calidad de vida y más salud para nuestros adultos mayores”, aseguró al finalizar.
El Consorcio
Mediante este acuerdo el gobierno provincial financiará la conexión domiciliaria de gas natural, en Paraná, para aquellas personas de sectores vulnerables (adultos mayores, familias con discapacitados, familias numerosas, asignación universal, etc), las cuales teniendo el tendido en la puerta de su casa no han podido hacer la conexión por falta de recursos económicos. Los créditos son hasta 10.000 pesos, con cero interés.
En lo operativo, la persona o familia interesada en acceder se acerca al Ministerio de Desarrollo Social o a algún ente del Consorcio, un equipo de dicho Ministerio releva la situación social. Luego un equipo de Redengas visita el domicilio, hace un dibujo y solicita presupuestos.
Al menos dos gasistas presupuestan la obra (Redengas coordina). También se incluyen los materiales y artefactos necesarios. Se acuerda el monto total del crédito.
La persona no recibe el dinero sino que se le proveen los materiales, a precio mayorista, y se le ejecuta la obra. Finalizada la misma, el beneficiario da la conformidad y se le paga al gasista.
El crédito se devuelve en hasta 24 cuotas, mediante la factura de Redengas.
Se estima que en una primera etapa se realizarán alrededor de 600 conexiones de gas, estimando un crédito promedio de 6.500 pesos. Vale destacar que el crédito funciona mediante un sistema rotatorio por lo que a medida que se devuelva se puede prestar más.
Deja una respuesta